La próxima semana comenzaría la instalación de las cámaras de seguridad en los 500 taxis y algunos remises de la ciudad. El sistema de registro fotográfico se conectará al GPS y almacenará cada tres minutos imágenes en un chip lacrado.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Mario Del Río, anunció ayer que durante el fin de semana decidirán qué empresa se hará cargo de la instalación y puesta en marcha de las cámaras.
Desde hace un mes, funcionan a modo de prueba dos cámaras en taxis neuquinos y como el sistema parece funcionar, se colocarán en forma progresiva y permanente más cámaras en los 500 taxis registrados en la ciudad y algunos remises.
"En principio se instalarán entre una y dos cámaras que se necesitan para cubrir todo el habitáculo, para que se vea mejor donde va sentado el pasajero. Puede ser también una sola que ubicada estratégicamente permite ver el asiento trasero, pero eso se irá resolviendo con la empresa que las instale", detalló Del Río.
Las cámaras irán conectadas al GPS y a una central de monitoreo. Tomarán fotografías desde los primeros segundos que un pasajero se ubica en el asiento de atrás del vehículo y cada tres minutos. Toda la información se almacenará en un chip lacrado que luego quedará a disposición de la justicia y la policía, en el caso de registrarse algún incidente dentro del taxis.
"El costo del sistema y de su instalación correrá por parte de los propietarios de las licencias. Pero hay predisposición del gobierno para que haya algún tipo de financiamiento para quien no pueda correr con el gasto", agregó el presidente de la asociación de propietarios.
Del Río adelantó que además del sistema de cámaras se pretende continuar trabajando para mejorar la seguridad del taxista y de los pasajeros. "Esto no quiere decir que quede cerrado en el sistema de cámaras. Vamos a trabajar con la dirección de Transporte, con la municipalidad para crear una ordenanza donde además el propietario que quiera colocar algún otro sistema de prevención que sirva, pueda colocarlo", informó.
Desde la Asociación de Propietarios se está analizando la posibilidad de llevar este sistema de seguridad a otras localidades. "Hay gente en Plottier interesada en colocar las cámaras, la cámara de remiseros también está participando y creo que a los taxistas de Centenario también le interesa. Así que la idea es regionalizar esta propuesta", concluyó Del Río.
FUENTE: www.rionegro.com.ar