Los primeros pasos del protocolo de seguridad para la actividad turística local, anunciado hace algunas horas por el Gobierno provincial, ya dejaron ver serias incongruencias. Al menos eso es lo que se refleja desde el Ministerio de Turismo y Cultura. Por una lado se busca consensuar un plan de seguridad que incluye a la cadena hotelera en lo referido al control de huéspedes y registros de viajes, pero por otro se lanzaron notificaciones ordenando el “cese inmediato” de las actividades en hoteles que no tengan todos los papeles en regla. Estas notificaciones, que fueron enviadas a hospedajes de distintas categorías, llegaron sin preaviso por parte del área de Fiscalización de Turismo, a cargo de Rebeca Arancibia. El documento fue enviado sin especificar destinatarios (ver facsimil) y tampoco figura en ellos un plazo para cumplir con los papeles requeridos, que son los que se exigen al momento de la habilitación.

Varios de estos hoteles notificados, no solo tienen personas alojadas, sino también reservas para los próximos días y meses, por lo que la medida dentro del protocolo de seguridad, aparece arbitraria y extemporánea, luego del escándalo mundial que provocó el asesinato de las turistas francesas en la Quebrada de San Lorenzo. El Gobierno pasó por alto este hecho, ya que ni siquiera lo mencionó al momento de confirmar el plan de seguridad.

El vocal primero de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Elias Chihaveh explicó a El Tribuno que “este es el primer paso de lo que será la implementación del protocolo de seguridad. Lo primero que se hará es ver que lo establecimientos cumplan con la normativa”. Mencionó que desde el sector privado hay una fuerte intención para regular “el turismo ilegal”, en relación a los hostels y hospedajes familiares que funcionan de manera clandestina. Mencionó que este tipo de alojamientos perjudica al sector, pero aclaró: “Ningún hotel registrado tendrá que cerrar”. Explicó que en éste ultimo caso, el departamento de Fiscalía lo que hace es recordar el vencimiento de certificados o de documentación que debe presentar.Sin embargo en las notificaciones enviadas por Turismo, no se solicita documentación que dé cuenta del funcionamiento o habilitación de los establecimientos; por el contrario se trata de papeles que nada suman a la verificación de los standares de calidad del servicio.

El titular de la Cámara de Turismo de Salta, Eduardo Levín expresó desconocer las notificaciones que se enviaron a los empresarios. Resaltó: “Desde la Cámara se viene luchando contra los ilegales”, sostuvo.

En este primer paso del protocolo de seguridad que, según el Gobierno, busca medir la calidad de la actividad turística local, aún no son claros los pasos a seguir.

Chihaveh mencionó que hace un mes se reunió el Consejo Asesor que agrupa a todas las cámaras del sector turístico con el Ministro de Turismo, Federico Posadas. Se acordó en ese momento consensuar entre todas las cámaras, el procedimiento que se espera que rija desde 2012.

FUENTE: www.eltribuno.info