GM incorpora en GMC Terrain el primer sistema para evitar colisiones que utiliza una cámara para ayudar al conductor a prevenir impactos frontales, así como aquellos derivados por la pérdida de trayectoria.

Este nuevo sistema de seguridad utiliza una cámara digital de alta resolución montada en el parabrisas delante del espejo retrovisor, está programada para buscar formas de vehículos y señalizaciones en el camino. El sistema utiliza advertencias sonoras y muestra una señal de alerta en un display para prevenir al conductor cuando se encuentra muy cerca de otro vehículo, cuando se prevea una colisión inminente o cuando hace un cambio de carril sin la debida indicación.

El Sistema Nacional de Muestreo Automotriz de Estados Unidos (NASS) señala que los choques en la parte trasera de un vehículo suman alrededor de 28% de los casi 6 millones de incidentes automovilísticos que reportan las autoridades estadounidenses anualmente. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) asegura que la mayor parte de las colisiones en la parte posterior se deben a la falta de atención de los conductores, mientras que el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS) afirma que los sistemas de advertencia de colisión delantera son potencialmente útiles para prevenir dichos accidentes.

“Los sensores digitales de imagen se utilizan en casi todo, desde las cámaras y los teléfonos celulares, hasta las computadoras, lo que los convierte en una alternativa accesible para su uso en vehículos”, dijo Raymond Kiefer, Especialista en Sistemas de Prevención de Accidentes de GM. “Al combinar una cámara digital con los algoritmos del procesamiento vanguardista de imágenes, somos capaces de estimar el momento en que una colisión puede ser inminente”.

 

El display de advertencia de GMC Terrain muestra los íconos con colores distintos para identificar las alertas junto con una alarma sonora. La alerta de colisión delantera funciona a velocidades superiores a los 40 km/h y previene al conductor cuando éste sigue demasiado cerca a otro vehículo o en caso de una colisión frontal inminente, para esto se precargan los frenos del vehículo para ayudar a que el conductor consiga rápidamente el nivel máximo de frenado.

El software para la alerta de colisión delantera examina cada fotograma que captura la cámara – aproximadamente 14 fotogramas por segundo– en busca de las formas características de los vehículos. Una vez detectadas, se revisan los fotogramas sucesivos para buscar cambios en el tamaño, y calcular así el momento de la colisión. El sistema también analiza la velocidad, el cambio de dirección y la aplicación de los pedales de frenado y aceleración, con el fin de determinar cuándo debe alertar al conductor.

Para su correcto funcionamiento en diversas condiciones de visibilidad, el sistema combina cuatro exposiciones por separado, de manera que crea cada imagen en alta resolución para su análisis. Esto es sumamente útil por las noches cuando se requieren exposiciones más cortas para obtener imágenes claras de las fuentes de luz, mientras que las exposiciones más largas son necesarias para detectar formas y texturas. El mejor reconocimiento de los objetivos por la noche también se consigue mediante la ubicación de pares de luces en movimiento conjunto, lo que indica los faros de los vehículos. El sistema funciona siempre que no se obstruya el ojo de la cámara, lo que puede ocurrir cuando hay nieve o lodo.

Además de identificar a otros vehículos, el procesador de imágenes también busca señales viales para proporcionar advertencias sobre el cambio de vía. Disponible en velocidades superiores a los 56 km/h, el ícono de alerta de cambio de carril brilla en color verde una vez que ha detectado señales viales, para indicar que el sistema se ha activado. Si el vehículo se aparta de la vía sin la debida indicación de cambio, el foco comienza a parpadear en color ámbar y se escucha una alarma sonora que van en aumento.

El sistema de GM de alerta de colisión basado en una cámara, aparece en la lista de la página web de www.safecar.gov, tras haber superado las tres pruebas de pista que requiere el Programa de Evaluación de Nuevos Vehículos de la NHTSA.

“GM está comprometida con ofrecer protección antes, durante y después de una colisión, pero el mejor escenario es prevenir los accidentes. Esta tecnología está diseñada para ayudar a los conductores a conseguirlo,” aseguró Gay Kent, Director Ejecutivo de GM para la Seguridad Vehicular y la Prevención de Accidentes.

Este sistema de prevención de colisiones de doble beneficio está disponible en Estados Unidos por $295 dólares.

 

FUENTE: autos.univision.com