La primera cámara del sistema de  videovigilancia en la metrópoli fue instalada ayer próxima al Aeropuerto Internacional de Guadalajara (sobre la Carretera a Chapala, en Tlajomulco), y se prevé que para antes del inicio de los Juegos Panamericanos al menos 60 ojos electrónicos también estén coordinados y en operación.

Éste es el primero de 654 equipos que estarán vigilando a la ciudad a principios de 2012 (adquiridos con el crédito para seguridad); su posición en la zona obedece a la intensa actividad que se prevé registrará la terminal aérea ante la cercanía del arranque de la justa deportiva, el 14 de octubre.

Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, y Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad en Jalisco, coincidieron en que esta novedosa herramienta permitirá acelerar los tiempos de respuesta de la autoridad.

“Mientras otros ayuntamientos decidieron caminar por la ruta de la confrontación, Tlajomulco decidió ponerse a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad y ahí está el primer paso”, dijo Enrique Alfaro.

Por su parte, el secretario de Seguridad dijo que, aunque no en el corto plazo, la videovigilancia alcanzará otras zonas del Estado. Los análisis de inteligencia policial que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dan cuenta que la zona próxima al municipio de Chapala ya es susceptible de una intervención adicional al patrullaje diario.

Por lo pronto, el ingreso Sur de Guadalajara (las vialidades López Mateos, Carretera a Chapala y el Circuito Metropolitano Sur) gozará de este esquema de prevención, cuyo monto no precisó.

Sobre las 60 cámaras que estarán funcionando durante los Panamericanos, Carlos Nájera acotó que su instalación y operatividad será temporal.

 

FUENTE: www.informador.com.mx