nquietos todavía por la falta de seguridad en la zona los vecinos de Punta Carretas se reúnen mañana en la Casona de Ellauri. La Policía dice que la situación de delincuencia es generalizada y "no solo de un barrio". Ayer se aclaró atraco al Don Peperone.
"Punta Carretas no es la única zona identificada donde siempre están ocurriendo delitos. Y no es novedad para la gente que los medios con los que cuenta Jefatura no son suficientes y debemos, entonces, redistribuirlos. No podemos estar en un lugar solo", dijo a El País el subjefe de Policía de Montevideo, inspector José Luis Fagúndez, ante el reclamo de los vecinos del barrio Punta Carretas sobre la inseguridad a la que dicen están expuestos.
Tal como publicó El País en su edición del viernes, los vecinos del barrio reclaman mayor seguridad luego de notar que la presencia policial disminuyera, con respecto a las medidas que Jefatura había aplicado en febrero de este, después de una reunión con los vecinos.
En aquel momento la presencia policial en la zona se había incrementado, con efectivos del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), la Dirección de Seguridad, el Plantel de Perros y un equipo de la Dirección de Investigaciones, para reforzar la Comisaría 10a.
Pero al día de hoy los arrebatos callejeros a cualquier hora del día, además de robos a casas, comercios, hoteles y apartamentos, siguen sin cesar, en base a las denuncias de los vecinos del barrio.
Sin embargo, el subjefe de Policía manifestó que la situación de delincuencia hoy afecta parejo a todos los barrios de Montevideo. "La realidad hoy es que la delincuencia se generalizó y tenemos, como podemos, que estar en todo Montevideo. Hoy en todos los barrios la delincuencia está actuando. No podemos dedicarnos puntualmente a un barrio. Y entonces, a medida que van ocurriendo los hechos vamos tratando de actuar", reconoció el inspector.
REUNIÓN. La Comisión de Seguridad de Punta Carretas se reunirá mañana, a la hora 19, en el Centro Cultural La Casona, en Ellauri, para plantear ante vecinos afectados, comerciantes, instituciones sociales y legisladores que asistan, posibles alternativas que repelan la ola de robos, además de dedicar un capítulo especial a las declaraciones del alcalde la zona, Luis Luján, que en la edición del viernes del diario El País manifestó que es algo "lógico y hasta de sentido común" que se robe allí (ver aparte).
Al encuentro también serán invitados autoridades del Ministerio del Interior y el jefe de seguridad del Punta Carretas Shopping, informó a El País el concejal del Municipio CH, Hugo Recalt, que integra la comisión de seguridad del barrio.
Justamente, el concejal presentará en dicha reunión un plan de seguridad para implementar en el barrio, que consiste en colocar un circuito de cámaras de seguridad en siete puntos clave del entorno del barrio, conectados a una Base de Vigilancia, que deberá tener la estructura adecuada para una conexión directa con el personal policial.
Como complemento se contratará a "escuadrones de vigilancia" compuestos por personal de seguridad privada, que recorrerá, a pie o en moto, toda el área afectada.
Según Recalt, estos "no tendrán una función represora", pero sí cumplirán la tarea de disuasión, tomando nota de movimientos o actitudes extrañas, siempre en comunicación con la base de operaciones. Consultado sobre el costo y financiamiento del plan, el concejal explicó que todavía "no están afinados" los números, pero adelantó que existe unanimidad y respaldo de los comerciantes de la zona para invertir el dinero "que sea necesario" con el fin de mejorar la situación.
"También queremos incluir en este proyecto al Shopping Punta Carretas, que dada la ola de rapiñas que ha sufrido últimamente, suponemos le interesaría colaborar en estas acciones que mejorarían la seguridad de su entorno", expresó el concejal.
DON PEPERONE. El asalto del jueves a la noche al restaurante Don Peperone, ubicado a la entrada del Punta Carretas Shopping, quedó aclarado por la Policía en la noche del viernes. Según consignó la Policía, dos menores que fueron detenidos tras el robo a una farmacia en Millán y Suárez, confesaron haber sido también los autores del atraco en el restaurante, el jueves sobre la hora 22:15 (ver secuencia de fotos).
Allí, según información brindada por la Policía, cuatro delincuentes, menores y vestidos con ropas deportivas, consumaron el robo. Uno de los delincuentes, bajo amenazas con armas de fuego, se apoderó de la recaudación, que había en la caja. Según el dueño del local no fueron más de $ 11.000 lo que se llevaron.
Una vez consumado el atraco los delincuentes huyeron por García Cortinas hacia Bulevar Artigas. Este no es el primer atraco que se registra a un local del shopping. El pasado 4 de julio, mientras debutaba la Celeste, otros cuatro delincuentes consumaron un asalto al local de la joyería Brela.
"Vení a robar. El alcalde te invita", ironizó vecino molesto
Las declaraciones que realizó el alcalde del municipio CH, Luis Luján -en la edición del viernes de El País- generó la reacción de legisladores, ediles, concejales y hasta vecinos de Punta Carretas. Consultado por El País sobre la inseguridad que dicen vivir los vecinos en la zona, el alcalde (cuya jurisdicción abarca el barrio Punta Carretas) había manifestado, sin sorpresa alguna, que es algo "lógico y hasta de sentido común" que se robe allí.
"Es una zona donde hay mucha plata. Con propiedades muy caras, con autos muy caros ¿A dónde van a ir los chorros? Los arrebatos y los copamientos, ¿dónde se van a hacer? ¿En qué tipo de barrio se van hacer? Me parece algo lógico y de sentido común", respondió el alcalde.
El Concejo Municipal CH realizará el próximo miércoles una declaración de rechazo a los dichos de Luján y exigirá una moción para que el alcalde se pronuncie institucionalmente en contra de las declaraciones que él mismo realizó. Esto generó también el comentario en Facebook del diputado blanco Pablo Iturralde, que vive en la zona.
"Lo único que faltó fue que dijera que lo tenemos merecido", escribió el legislador y tuvo la respuesta inmediata del coordinador de seguridad del barrio en representación de los vecinos, Leslie Crawford: "Vení a robar. El alcalde te invita. Punta Carretas te va a fascinar".
Un robo "en vivo y directo"
El gerente general de la constructora Stiller, Marcos Taranto, cuya casa está ubicada a 50 metros del Shopping Punta Carretas y a 30 metros de la casa del ex presidente Julio María Sanguinetti, fue robada por dos delincuentes a la medianoche, a pesar de contar con rejas, sistema de alarmas y cámaras. Taranto contó a El País que observó el robo "en vivo y en directo", a través de su celular. "Lo hicieron con un desparpajo que no se puede creer", expresó.
FUENTE: www.elpais.com.uy