Ciudad del Este. Agencia regional.- A la Operación Ágata II y a las diversas acciones de persecución a los “crímenes de frontera” que se implementan en la frontera brasileña con Paraguay, se sumarán los controles permanentes pero con la fuerte inclusión de equipos de alta tecnología. La región fronteriza y la zona urbana de Foz de Yguazú serán monitoreadas a través de cámaras de video que funcionarán en horario diurno.
Serán instaladas 121 cámaras de monitoreo urbano y los puntos de vigilancia electrónica fueron definidos por el Gabinete de Gestión Integrada (GGI) del municipio de Foz de Yguazú, integrado por las fuerzas de seguridad en el municipio.

Integran esa fuerza la Secretaría Municipal de Seguridad, la Guardia Municipal, la Policía Militar, Civil y Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Receita Federal, el Ejército, la Marina y la Aeronáutica. El objetivo es abarcar toda la ciudad, cercarla completamente, propiciando la seguridad y el combate al crimen, según refiere la página de la Prefectura Municipal de Foz.

En el área del río Paraná se instalarán cámaras térmicas con censores de calor que permitirán la visualización de personas en un radio de hasta dos kilómetros, aún de noche e incluso barcos en un radio de hasta cinco kilómetros. Es lo que explicó el secretario de Tecnología de Información, Evandro Ferreira, según la página digital de la Municipalidad de Foz.

Esas cámaras térmicas cuentan con tecnología americana e, incluso, solo pueden salir de los Estados Unidos de América, con autorización del Ejército norteamericano.

El sistema también tendrá cámaras de identificación de placas de vehículo en cuatro puntos estratégicos como mínimo y, entre esos puntos, no podía faltar el Puente de la Amistad. Estará interconectado al Sistema Nacional de Monitoreo de Vehículos en Movimiento, que va a identificar e incluso emitir un alerta, en el caso de irregularidad con vehículos registrados como robados por ejemplo. Las imágenes serán grabadas y almacenadas en dos partes para mayor seguridad de las mismas.

COSTO

Estos equipos solamente tendrán un costo de 400 mil reales del presupuesto de más de 5 millones de reales, destinados a la instalación del sistema que está financiado por el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci) del Ministerio de Justicia.

Para la concreción del plan, ya se realizó el pregón electrónico por el cual se convoca a las empresas interesadas en adjudicarse la concesión del sistema de monitoreo.

Una vez adjudicada la empresa, tiene un plazo de 60 días para iniciar el trabajo de captura y análisis de imagen con enfoque en la seguridad.

 

FUENTE: www.lanacion.com.py