De las 22 cámaras que integran el Sistema de Vigilancia Metropolitano (Simev), el Ayuntamiento sólo prevé rescatar 10, ya que el costo de las refacciones es elevado y el municipio tiene otras prioridades como la remodelación del palacio.

La alcaldesa Magdalena Peraza aseguró que recibieron la totalidad de ese equipo sin funcionar, aunque la regidora Graciela Tovar dijo que sirven siete, de ser así sólo invertirían en el rescate de tres.

Peraza Guerra consideró “una ganancia”, el que 10 de las 22 cámaras del Simev, comiencen a operar. Refirió que una vez reparadas se ubicarán en los puntos de la ciudad donde brinden mayor eficiencia.

Sin embargo, la regidora comisionada en seguridad pública, dijo que “para que el sistema funcione en torno al servicio que proporciona de seguridad, se requiere que todas las cámaras con las que inició estén útiles”.

En su momento, Graciela Tovar indicó que el rescate de las cámaras, sumado a la capacitación y el adiestramiento de los policías, redundaría en un mejor servicio para los tampiqueños.

Pero la realidad es que a un año de esta administración, aún se desconoce el monto necesario para su reparación, “recibimos todas sin funcionar, una institución educativa está revisándolas y las que tienen arreglo vamos a repararlas, a lo mejor de dos podemos hacer una y ya es ganancia, estamos en ese proceso”, comentó la alcaldesa.

Señaló que los recursos que aporta el Subsemun no son suficientes, este año aportó 10 millones de pesos, “esperamos que el año que entra esta cifra se incremente y con ello podamos dedicarle un poco de recursos a ese rubro”.

Descartó pedir recursos al gobierno estatal para echar a andar el Simev, en el que durante el gobierno de Fernando Azcárraga López se hizo una inversión de 24 millones de pesos.

“Vamos a pedir para lo que sea más indispensable, ya le he pedido mucho al estado, ya me pone…, el gobernador siempre nos ayuda, ahorita nos acaba de autorizar 5 millones para que el Ficehtam que empiece a trabajar”.

Peraza Guerra reconoció que las cámaras son útiles, “creo que una cámara te ayuda en mucho a detectar cuando hay robos en una institución bancaria”.

FUENTE: impreso.milenio.com