Mientras el gobierno del estado invertirá 470 millones de pesos en la instalación y operación de 654 cámaras de video vigilancia, el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, hará lo propio pero a un costo promedio por equipo 159 por ciento debajo de lo pagado por la entidad.

Y es que el municipio considerado como el más rico del país, donde se asientan los capitanes de algunas de las empresas mas importantes de México, invertirá 408 millones de pesos en la instalación de 1,472 cámaras de video vigilancia nuevas para alcanzar un total de dos mil. Es decir, San Pedro Garza García instalará 818 cámaras más, invirtiendo 62 millones de pesos menos.

Según datos proporcionados por ambos gobiernos, el costo promedio de las cámaras y su operación en el estado de Jalisco, de acuerdo al presupuesto dado a conocer por la Secretaría de Administración, sería de 718,654 pesos, mismo que incluye el costo del centro de control y vigilancia y diversos servicios para que opere el sistema.

El equipo de cámaras se adquirió con parte del crédito para seguridad de 1,500 millones de pesos autorizado hace unos meses por el Congreso de Jalisco.

En el municipio de San Pedro, en tanto, el costo promedio por cámara sería de 277,173 pesos, incluyendo la red de fibra óptica que sería propia del municipio, al contrario de lo previsto en la operación en Jalisco, donde se tendrá que rentar para poder proporcionar el servicio en ocho municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Hablan de que cada cámara [en Jalisco] tuvo un coso de 50 mil dólares, me imagino que es con todo y la instalación, eso quiere decir que sí es muy caro” aseguró en entrevista Francisco Javier González Aleu, director del C4 del municipio de San Pedro.

En cuanto a las cámaras, el gobierno de Jalisco ha dado a conocer que las marcas que operarán en el estado son de las empresas Pelco y Dvtel. Proveedores de los equipos consultados presupuestaron un precio promedio de las cámaras, sin el equipo adicional, de poco más de seis mil dólares (unos 84 mil pesos, al tipo de cambio de catorce pesos por dólar).

“El sistema que tenemos es parecido al de Guadalajara, usamos casualmente la misma marca […]. Van a utilizar cámaras de una empresa que se llama Dvtel, bueno, pues nosotros también utilizamos ese sistema de administración”, indicó el funcionario de San Pedro Garza García consultado.

En cuanto al proveedor del servicio de fibra óptica para transmisión de imágenes, datos y sonido, el gobierno de Jalisco determinó adjudicarlo de manera directa a la empresa Iusacell, mientras que San Pedro Garza García tendrá una red propiedad del ayuntamiento.

“Estamos instalando nuestra propia fibra óptica, no a través de un carrier o proveedor de servicio […] dado que el transporte de la señal representa demasiada carga, pagar por el transporte de información tendría un costo muy alto, lo ideal es que cuentes con tu propio medio de transporte”, dijo González Aleu.

El equipo que se instalará, tanto en la entidad como en el municipio neolonés, constará de cámaras conocidas como IP, llamadas así porque tienen la capacidad de transmitir imágenes directamente a la red, sin necesidad de un ordenador pues cuentan con un dispositivo propio.

Estos equipos también cuentan con la posibilidad de identificación facial, así como de matrículas de automóviles, pueden enviar en tiempo real el video de hechos que se estén desarrollando, así como previos a éstos, además de que pueden activarse con movimientos parciales del entorno.

Pero según el funcionario sanpetrino, el valor fundamental del uso de estos equipos de video vigilancia es la posibilidad del análisis de las imágenes, que sirve de aporte a las investigaciones de la autoridad.

FUENTE: impreso.milenio.com