Un importante avance tuvo en las últimas horas la investigación de las amenazas y extorsiones sufridas a principios de semana por comerciantes asiáticos de nuestra ciudad, luego de que se lograra identificar al sujeto que fue reflejado por la cámara de seguridad de uno de los locales al momento de dejar pegado el presunto mensaje mafioso.
Como se informara en anteriores ediciones, el último martes, al menos una veintena de comerciantes chinos que operan en Bahía Blanca recibió notas y llamadas telefónicas con amenazas y exigencias para que entreguen 70.000 dólares cada uno, bajo pena de ser asesinados.
Ante esta situación, los afectados formalizaron las denuncias legalmente y también se decidieron a hacer pública la grave situación.
El caso fue tomado en primera instancia por la fiscal Leila Violeta Scavarda, a cargo de la UFIJ Nº 12, aunque por las características de la causa, se decidió finalmente darle intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10, de Delitos Complejos, a cargo del doctor Gustavo Zorzano.
Fuentes consultadas informaron que ese día, las cámaras de seguridad del comercio ubicado en Zelarrayán 51, frente a la Plaza Rivadavia, captaron a un sujeto cuando pegaba un papel en la puerta del local.
Los voceros señalaron que esa imagen comenzó a ser analizada por los investigadores y se habría podido determinar que se trata de un ciudadano de origen chino, el que reside en Capital Federal y posee la nacionalidad argentina.
Los investigadores también habrían establecido que el individuo permaneció por espacio de dos días en nuestra ciudad.
"A partir de haberlo individualizado esperamos poder avanzar en la pesquisa y lograr esclarecer lo ocurrido", señaló el informante, quien también resaltó que siguen investigando el número telefónico que aparecía en los mensajes que fueron entregados en los supermercados.
Cabe recordar que la fiscalía solicitó oportunamente la colaboración de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, de La Plata.
"Esta gente tiene experiencia en este tipo de casos, por lo que nos puede ayudar para llevar adelante la tarea y tratar de encontrar vínculos con hechos similares", explicó el vocero.
A partir de la denuncia realizada por los comerciantes, la Policía Distrital dispuso una serie de patrullajes y rondines en los negocios.

Cronología.
El miércoles a la mañana una veintena de comerciantes de nacionalidad china llegaron hasta la fiscalía, donde radicaron la denuncia por las amenazas recibidas.
Al comentar la situación ante los medios locales, los supermercadistas relacionaron el hecho con la mafia china que actúa en la Capital Federal.
"Por debajo de la puerta del negocio nos tiraron los mismos papelitos; son anónimos y están escritos en computadora. No sé por qué nos piden ese dinero. Ellos nada más quieren plata y seguro que los responsables son integrantes de la mafia china de Buenos Aires", comentó ese día Fénix He, propietaria de un supermercado ubicado en Viamonte al 400.
"Si nosotros no le pagamos el dinero que nos exigen, ellos nos van a matar", agregó atemorizada.
Ante esta situación los comerciantes asiáticos decidieron cerrar las puertas de sus negocios, medidas que se mantuvo hasta el viernes a la mañana, cuando reabrieron sus puertas al público.
El jueves, en tanto, volvieron a la zona céntrica y se manifestaron en reclamo de seguridad en el Concejo Deliberante y frente a la Municipalidad, donde cortaron por un breve lapso la primera cuadra de la calle Alsina.
Allí el abogado Juan Vitalini, abogado de las víctima, se entrevistó brevemente con el secretario de Gobierno de la comuna, Fabián Lliteras.
El letrado reclamó que la policía intensifiquen la vigilancia de los locales, situación que se llevó adelante con la implementación de los patrullajes por parte de la Policía Distrital.

 

FUENTE: www.lanueva.com