La reparación de 15 de las 22 cámaras del Sistema de Vigilancia Metropolitano, será presupuestada en el programa de Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), informó la regidora Graciela Guadalupe Tovar Trejo.

Y es que actualmente sólo 7 de las 22 cámaras instaladas en importantes cruces viales funcionan, pero el servicio que presta el SIMEV sólo puede dar resultados cuando la todo el sistema se encuentra operando.

“Con toda seguridad se va a incluir en el programa de Subsemun, pero se está realizando el presupuesto para la reparación porque sólo hay 7 útiles, para que el sistema funcione en torno al servicio que proporciona de seguridad se requiere que todas las cámaras con las que inició el programa estén útiles”, refirió la regidora comisionada en seguridad pública.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son las fallas del equipo y, por ende, el monto a presupuestar, por tal motivo se requiere un diagnóstico preciso al tratarse de herramientas de vigilancia con un alto costo calculado en los 700 mil pesos.

Así, de los recursos que invirtió la administración de Fernando Azcárraga López, en este sistema, aproximadamente unos 10 millones 500 mil pesos, poco más de lo que se necesita para remodelar el IRBA, continúa sin dar resultados a la ciudadanía. “Se trata de un equipo especializado y caro que requiere un diagnóstico de reparación, no se contempló en este presupuesto porque se maneja un año atrás, se va a programar en todo caso en éste, para que el próximo se ejerza”, señaló Tovar Trejo.

La regidora panista consideró que este sistema es una buena estrategia de seguridad porque sirve para prevenir delitos y vigilar de forma permanente a la ciudad.

“Cuando estuvieron funcionado dieron un resultado eficiente por eso creo que debe tomarse en consideración para el programa de seguridad del año que entra”, dijo.

Comentó que actualmente la seguridad pública está funcionando de manera eficiente, por lo que la inoperatividad del SIMEV no afecta a los ciudadanos, “creo que esto sería un complemento a la totalidad del sistema de seguridad, sería una herramienta más para hacer eficiente ese sistema”.

Graciela Tovar refirió que el rescate de las cámaras, sumada a la capacitación y el adiestramiento de los policías, redundará en un mejor servicio para los tampiqueños, “se va a sumar a tener una policía profesionalizada que es lo que necesitamos y queremos para que produzca confianza en la ciudadanía”.

FUENTE: impreso.milenio.com