La intendencia de Río Negro, instaló cámaras de videovigilancia en la vía pública. El proyecto se inició como parte de una estrategia interna de contralor, pero a pedido de Jefatura de Policía podría extenderse "en un plan de seguridad" a otras zonas de la ciudad.

La idea fue tomada por el intendente Omar Lafluf, de la localidad de Pergamino en Argentina, cuando viajó a participar del encuentro de Mercociudades. En esa ocasión quedó gratamente impresionado con el resultado que brinda el dispositivo de seguridad.

Posteriormente se reunió con el ministro del Interior Eduardo Bonomi y observó el sistema de 100 cámaras implementado en Montevideo.

"Esto empezó siendo parte de un programa de gestión nuestra", aclaró Lafluf. "No podemos precisar cuánto podemos avanzar en los próximos meses, pero lo que ya está instalado contribuye en alguna medida a la seguridad ciudadana", señaló el jefe comunal. "Esto es posible partir de renovar el cableado interno de la intendencia y los enlaces" dijo Marcelo Linale, de la Dirección General de la comuna.

Explicó que una empresa prestó cuatro cámaras que fueron instaladas en el entorno del edificio central a modo de prueba. Dos están orientadas hacia 18 de Julio y otras dos sobre 25 de Mayo, en la entrada principal al palacio municipal. Cada dispositivo permite visualizar un área de 300 metros.

El objetivo primario fue un tendido con funcionalidades internas. Por esa razón también se conectará un enlace de fibra óptica, hasta el corralón municipal, donde funciona el parque de máquinas y el personal de obra y mantenimiento. A partir del planteo formulado por las autoridades policiales, los técnicos municipales evalúan aprovechar el tendido de fibra óptica, para instalar cámaras en cada uno de los semáforos, lo que permitiría documentar las infracciones de tránsito durante las 24 horas. "La Policía planteó instalarlo en otras zonas de la ciudad, pero eso amerita una inversión que es significativa, teniendo en cuenta que se debe afrontar el costo de cámaras y tendido", explicó el funcionario.

Dijo que en principio se instalarán 16 cámaras a un costo unitario de 180 dólares. Otra a un costo de unos mil dólares, se instaló en el edificio de talleres municipales, para controlar el movimiento interno de funcionarios y materiales.

"Esta cámara tiene otras prestaciones. Puede acercar 24 metros con cada movimiento", señaló Linale. "Estamos en proceso de evaluación", aseguró el jerarca.

La inversión primaria de compra de equipamiento, tendido e instalación, es de 10 mil dólares.

 

FUENTE: www.elpais.com.uy