Valledupar. ¿Cómo es posible que las cámaras de seguridad que costaron $4.500 millones hayan funcionado solo un mes? La pregunta es hoy el tema de conversación de miles de vallenatos al conocerse que lo que el pasado 21 de octubre fue presentado como el más moderno sistema de vigilancia, hoy está fuera de servicio.
El personero municipal, Nicomedes Vásquez, fue el encargado de dar a conocer esta grave situación al señalar que de las 54 cámaras que fueron instaladas en sitios estratégicos de la ciudad, solamente funcionan cuatro. El resto registra fallas técnicas.
Vásquez consideró que el esquema está colapsado y afirmó que no está operando a cabalidad, mientras la situación de orden público de la capital del Cesar, con homicidios y atracos diariamente, tiende a aumentar peligrosamente en todos los sectores.
Más sorprendente aún resultan las respuestas del alcalde Luis Fabián Fernández, que demuestra que el plan de seguridad habría sido lanzado con limitaciones financieras. Reconoció el mandatario que se han presentado inconvenientes por falta de mantenimiento de los equipos, labor que consideró sumamente costosa. “Estamos mirando cómo conseguimos los recursos”, señaló.
Para el éxito de este programa requirió el acompañamiento de otras instituciones. “Prácticamente nos han dejados solos. Esto no es responsabilidad del alcalde ni del coronel de la Policía. ¿Qué está haciendo la Gobernación del Cesar? ¿Qué están haciendo la Nación y las demás entidades?”, se preguntó el burgomaestre.
Fernández comentó que la administración municipal analiza la forma de consolidar el presupuesto para incluir los recursos que garanticen la operatividad del sistema, que consideró una herramienta importante para combatir la delincuencia.
FUENTE: www.elheraldo.com.co