Todo comercio que posee un aparato de lectura de tarjetas de débito o de crédito dispone de un medio de comunicación que puede ser clave para impedir un asalto o un hecho vandálico.
De igual manera una computadora con Internet, un celular o un botón antipánico pueden convertirse en una herramienta clave para mejorar las condiciones de seguridad.
Al menos a eso apunta el plan "Alerta Bahía Blanca", presentado ayer en Moreno 9, edificio donde funciona el centro de monitoreo del sistema de vigilancia por cámaras que se viene instalando en la ciudad.
Se trata de un método de gestión, diagnóstico y control que unificará todos los elementos tecnológicos disponibles en comercios, instituciones y establecimientos.
El intendente Cristian Breitenstein participó de la presentación del nuevo esquema, acompañado por el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Bevilacqua, el secretario de Economía, Ramiro Villalba, la presidente del Concejo Deliberante, Marta Castaño, y personal técnico de la firma Epolitics Consulting, responsable del montaje.
"Hoy tenemos las cámaras de seguridad conectadas al sistema de emergencia 911. El próximo paso será incorporar elementos más sencillos para dar a conocer una situación de emergencia, sea sanitaria o policial", señaló el jefe comunal.
En ese contexto las máquinas de lectura de tarjetas, los teléfonos celulares, los sistemas GPS, Internet o los botones antipánico de los colectivos estarán también conectados con este sistema de alerta, para disparar avisos de manera simple e inmediata.
En una segunda etapa, el municipio buscará que entidades bancarias, educacionales y supermercados sumen sus sistemas de vigilancia al programa.

Tiempos tecnológicos. El director asociado de la firma Epolitics Consulting, Lucas Lanza, es el encargado de diseñar el "Alerta Bahía Blanca", en base a una experiencia similar que se desarrolla en el partido de Tigre.
Lanza explicó que el objetivo es unir "de manera inteligente" los múltiples canales de comunicación disponibles en la sociedad.
"La idea de transformar esa comunicación en información, para así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, hoy las redes sociales, como el Twitter, pueden ser una herramienta para alertar sobre un problema en la vía pública, lo mismo que un mensaje de texto. Cualquiera de estos caminos puede alertar al 911 y al centro de monitoreo", explicó.

Cómo sumarse. Lucas Lanza explicó que cualquier interesado en integrarse al programa deberá registrarse en el centro de monitoreo, ubicado en Moreno 9, de modo que su llamada sea identificada de inmediato. "Es la manera de que participen de una manera responsable", agregó.

 

FUENTE: www.lanueva.com