Cámaras tienen alta resolución y son monitoreadas por PNC. El sistema de cámaras de video vigilancia comenzó a funcionar en las zonas de mayor peligro delincuencial de la ciudad de San Salvador.

Enrique García

Diario El Mundo

Sin precisar donde están instaladas, a través de antenas especiales, ya están enviando imágenes en tiempo real a un centro de monitoreo, instalado en la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Manuel Melgar, explicó que el objetivo de instalar cámara de video es prevenir acciones delincuenciales, obtener evidencias útiles para las investigaciones, disminuir el tiempo de respuesta en casos de emergencia, así como obtener una mayor eficiencia en la atención de las víctimas.

 

Las cámaras, trabajan sincronizadamente con el sistema de emergencia 911. Es decir que, cuando ocurra una emergencia, los operadores de las cámaras enviarán la alerta a la patrulla policial que esté más cercana al lugar del acontecimiento, explicó el funcionario.

 

El referido sistema tiene un costo de dos millones de dólares y ha sido financiado por la cooperación internacional del gobierno de Corea del Sur, que también capacitó a más de 30 policías, en la manipulación del sistema.

FUENTE: www.elmundo.com.sv

 

Por su parte el Gobierno Central invertirá 17 millones de dólares en la modernización del 911, que será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

El funcionamiento del sistema video vigilancia está previsto que funcione a plenitud a partir del próximo mes de enero, aclaró Melgar.

 

Por su parte, el director general de la corporación policial Carlos Ascencio, añadió que con el nuevo sistema de video vigilancia, la policía tendrá un respaldo más para contrarrestar los hechos delictivos que se cometen en San Salvador.

 

“Quiero decirles que la tecnología es algo valioso y que tenemos que hacer esfuerzo por contar lo más posible con ella”, dijo Ascencio en relación al equipo instalado.

 

El jefe policial aseguró que ya obtuvieron el primer resultado satisfactorio que consistió en salvarle la vida a una joven mujer, quien se desmayó en una arteria capitalina a causa de una afección cardiaca.

 

Antes de que la policía recibiera una llamada telefónica, fue la cámara de video que captó el momento que la mujer caía al suelo. El policía que operaba la cámara avisó inmediatamente a la patrulla más cercana, para que prestara el auxilio.