¢30 millones en apenas 11 días. Ese es el monto que adeudan 96 conductores por violar los límites de velocidad en las carreteras que cuentan con cámaras de vigilancia.

Según los datos divulgados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), hay cuatro choferes con cinco infracciones cada uno por superar en 20 kilómetros por hora (km/h) el límite de velocidad permitido.

Es decir, cada uno ya tiene una deuda de ¢1.541.475 con el Estado pues cada multa es de ¢308.295.

Además de ellos, otros 11 acumulan cuatro infracciones cada uno; 57 choferes tienen tres violaciones contabilizadas y los 28 restantes registran dos multas.

Los datos fueron confirmados por Silvia Bolaños, directora del Cosevi. Se toman en cuenta las infracciones acumuladas entre el 8 de setiembre (cuando empezaron a funcionar las cámaras) y el pasado domingo 18.

¿Por qué existen conductores que son reincidentes en violar los límites de velocidad? Ni siquiera las autoridades del Cosevi tienen la respuesta.

“Podría ser ignorancia, que no sepan dónde están las cámaras, que no sepan cuáles son los límites de velocidad, o que no tienen el debido cuidado al pasar por esos puntos, no puedo entender otra razón”, declaró la jerarca del Cosevi.

La funcionaria manifestó su preocupación porque se trata de infractores reincidentes. “Es que son casi 100 conductores que no respetan los límites de velocidad y que pueden ser responsables de accidentes”, agregó.

La primera lista con los números de placa de los infractores se publicará el próximo lunes 26 de setiembre en el diario oficial La Gaceta, y el miércoles 28 en La Nación.

Hasta este domingo, el Consejo de Seguridad Vial contabilizaba 20.801 infracciones, un promedio de 1.891 multas por día.

Sin embargo, los infractores no se comportan igual todos los días.

La cantidad de multas aumentó los domingos y durante el feriado del 15 de setiembre.

Además, el Cosevi analizó la composición de los infractores entre el 9 y el 11 de setiembre.

 

En ese período, el 80% de los multados viajaban en vehículos particulares; el 20% restante conducía motos, camiones, carros carga liviana, buses y taxis.

En esos tres días se aplicaron sanciones a 45 placas de moto, 155 de buses de transporte público y 227 de taxis, detalló Bolaños.

FUENTE: www.nacion.com