La mala organización y falta de coordinación de los cuerpos de socorro, policía y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hizo presente durante la realización del mega simulacro realizado la mañana de este lunes en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual tuvo un retraso de varios minutos.

En la capital, el ejercicio dejó al descubierto deficiencias en equipo para la atención en caso de desastres naturales, por lo que se indicó la necesidad de mayor inversión en equipamiento tecnológico e implementar una campaña de registro de brigadistas voluntarios.

Simulacro toma por sorpresa a cuerpos de seguridad

Desde temprana hora, personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil estatal y municipal de Texmelucan se apostó en la zona donde se simularía la fuga y explosión de un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro. El sonido de sirenas y patrullas alertó a la población de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco que comenzó a desalojar sus viviendas.

Pese a darse la alerta de emergencia, la confusión entre los cuerpo policiacos, brigadistas y cuerpos de rescate se hizo palpable, pues la indicaciones recibidas desde la cabina central no especificaban el  lugar exacto del siniestro, por lo que durante varios minutos trabajaron para ubicar la zona en riesgo.

Bomberos del municipio de Texmelucan, de Pemex refinería y del Complejo Petroquímico Independencia acudieron al punto donde se registraba la fuga causada por una toma clandestina, al ducto denominado Nuevo Teapa Venta de Carpio. Tras varios minutos la fuga de crudo logró controlarse.

Tras efectuarse el simulacro, Gustavo Berra Medrano, regidor de Protección Civil, comentó que la población participante en el simulacro logró evacuar sus hogares en un tiempo récord, aunque reconoció que hace falta la cultura para poder actuar en caso de un siniestro.

Hasta el momento no se cuenta con un atlas de riesgo plenamente establecido y tras el incendio del 19 de diciembre pasado, Petróleos Mexicanos detectó cinco zonas de alto riesgo para la población.

Detectan fallas en salidas del edificio empresarial

Al realizar el simulacro de sismo en el Edificio Empresarial de Puebla, los directivos se percataron que los accesos de evacuación resultan insuficientes y están en mal estado para responder ante una contingencia.

En punto de las 11 de la mañana se activó la alarma de sismo al tiempo de suspenderse el servicio de elevadores, de forma que los más de 110 trabajadores tuvieron que evacuar los espacios por las reducidas escaleras del edificio de 8 pisos.

El simulacro se llevó a cabo en medio de la confusión y el descontrol pues hubo quienes no tenían conocimiento de esta movilización y también quienes tomaron a juego la evacuación.

El tiempo total de ésta fue de más de 4 minutos.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que las salidas de emergencia del edificio empresarial resultan insuficientes ante el número de personas que tienen su actividad en el mismo.

Detalló que las escaleras de emergencia son muy angostas al igual que la puerta que conduce al exterior, la cual fue cerrada con llave una vez que terminó el simulacro.

Reconoció que no se cuenta con un registro absoluto de las personas que se ingresan al inmueble, que data de 1980.

Necesario aumentar inversión en prevención de desastres: Rivera Pérez

Deficiencias en equipo para la atención en caso de desastres naturales, dejó al descubierto el macro simulacro que este lunes se realizó en el municipio de Puebla.

El edil Eduardo Rivera Pérez indicó que es necesario aumentar la inversión en equipamiento tecnológico para la atención en caso de desastres naturales, además de implementar una campaña de registro de brigadistas voluntarios.

El alcalde panista precisó que es necesario contar con otro Centro Operador de Emergencias Municipales (COEM), herramienta que les permitiría trasladarse a las zonas más afectadas en caso de un sismo, además de ayudarlos a establecer las acciones de coordinación entre el gobierno estatal y el municipal.

En cuanto a la inversión para equipos tecnológicos, Rivera Pérez abundó que este año se destinaron partidas específicas a las unidades de seguridad pública para la adquisición de equipos de radiocomunicación y video vigilancia.

En ese tenor, Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencias de Respuesta Inmediata (CERI), detalló que para el ejercicio fiscal 2011 se tiene una erogación total de 20 millones de pesos, 10 de ellos para la compra de equipos de radiocomunicación y 10 millones de pesos para adquirir cámaras de video vigilancia.

Se debe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) lanzó, a finales de mayo, el concurso para la instalación de 20 cámaras de video vigilancia; sin embargo el proyecto aún no está en funcionamiento debido a que se rescindió un contrato de cinco millones 433 mil pesos a la empresa Wayne Commerce.

El programa debió iniciar desde el pasado 5 de agosto, pero la falta de acuerdos entre la compañía y la dependencia municipal para la firma del convenio, así como los cambios en los 20 puntos en donde se colocarían los equipos que estarán conectados al CERI, cancelaron temporalmente el programa.

Cabe señalar que fue el 2 junio cuando la dependencia capitalina informó a Wayne Commerce que resultaron ganadores de la licitación CMA-SSPTM-I-030-1/2011 gracias a su propuesta económica de cinco millones 433 mil pesos.

Protección Civil analiza creación de fideicomiso por 5 millones de pesos

El titular de la dirección de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer la valoración de un fideicomiso por el orden de los cinco millones de pesos, recursos destinados a la adquisición de herramientas para el cuerpo de brigadistas de dicha dependencia.

Asimismo, dijo que se está contemplando obtener más recursos a través de donativos, pero aclaró que el plan todavía se encuentra en una etapa de análisis y una vez que se tenga la decisión se dará a conocer a los medios de comunicación.

Sobre el resultado del macro simulacro realizado este lunes, Ariza Salvatori confirmó la participación de cerca de 15 mil personas, las cuales fueron evacuadas en un tiempo de entre 5 y 8 minutos; durante el supuesto sismo se dio atención a 95 lesionados, resultando un total de 10 muertos y 4 detenidos en los escenarios dispuestos, como el edificio Arronte de la BUAP, una casona en la 16 sur y 3 oriente, la Avenida Juárez y la 25 Sur y el Palacio Municipal, entre otros.

Durante el simulacro se contó con la participaron el cuerpo de brigadistas de Protección Civil Municipal, policía municipal, elementos de tránsito, miembros de la Cruz Roja, bomberos y expertos en acciones de rescate de diferentes organizaciones.

FUENTE: e-consulta.com