Mientras en el municipio de Puebla la delincuencia se incrementa de forma preocupante, de manera absurda cada vez aumenta más la actitud indolente del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, quien ha dejado de colaborar con el gobierno federal y con ayuntamientos vecinos a la capital en los esfuerzos para reducir la criminalidad y los siniestros viales. Esa condición ya provocó que las tres principales cámaras empresariales del transporte de carga, pasajeros y turismo del país se hayan unido para exigirle al edil Eduardo Rivera Pérez una explicación del comportamiento de dicho integrante de su gabinete.
Amadeo Lara Terrón, sin presentar mayor argumento, simplemente dejó de asistir a las sesiones del Comité de Seguridad en Carretera, que es una instancia coordinada por la Policía Federal, en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, los gobiernos estatales y las corporaciones de seguridad pública de las capitales de los estados, o de ciudades que son claves en el paso de vialidades federales, como es el caso de la Angelópolis.
De siete sesiones que lleva ese comité, Amadeo Lara Terrón dejó de acudir a las últimas cuatro reuniones, sin que mande a un representante y pese a que ahí se han presentado y analizado diferentes problemas de seguridad pública que ocurren en el municipio de Puebla.
Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: hace dos meses una banda formada por seis personas se dedicaba a asaltar a diario. Cada día se turnaba un grupo de cuatro integrantes para subirse a autobuses de pasajeros en el bulevar Carmen Serdán y a la altura de Amozoc o de Acajete, con armas de fuego y punzocortantes despojaban de sus pertenencias al chofer y los pasajeros, luego de golpearlos e incluso lesionarlos.
Pese a que mucho de los afectados por esos asaltos eran ciudadanos de la capital, el grupo delictivo vivía en la Angelópolis y los robos comenzaban en la ciudad, no hubo interés de Amadeo Lara de participar en el Comité de Seguridad de Carreteras para atender este asunto y por supuesto, la SSPTM no intervino ni en la detección ni en la aprehensión de los miembros de esa banda. Simplemente no colaboró en nada.
Ese comportamiento de Lara Terrón ha llegado al extremo a que los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Confederación Nacional de Transportistas de México, que aglutinan a las empresas más poderosas de esos rubros, el pasado 13 de septiembre entregaron un documento dirigido a Eduardo Rivera para exigirle que de una explicación de los motivos por el cual el titular de la SSPTM tiene cuatro meses que no acude al Comité de Seguridad de Carreteras.
Además, le recuerdan al edil que Puebla juega un papel estratégico en el comercio, la industria y el autotransporte de pasajeros y turismo para unir al norte con el sureste del país, razón por la cual no puede ausentarse de dicho comité. En lo que parece ser una muestra clara del descontento que genera en diferentes sectores Amadeo Lara Terrón.
Lo que tal vez no saben los directivos de esos organismos empresariales es que Amadeo Lara Terrón es un personaje de buen trato y agradable, pero sin experiencia en el manejo de cuerpos de seguridad pública, que cuando surgen problemas prefiere ocultarse y de manera poco entendible, su actitud errática es solapada por el alcalde Eduardo Rivera, quien al parecer no se percata de que está creciendo la delincuencia en el municipio que gobierno.
La actitud de Lara Terrón de ausentarse de sus responsabilidades no solamente lo ha constatado la Policía Federal y las cámaras empresariales del autotransporte. También los cuerpos de seguridad pública de los municipios connurbados a la capital, ya que en los operativos del alcoholímetro que se realizan en las colindancias con la capital, las únicas corporaciones de policía y vialidad que no intervienen son las de la ciudad de Puebla.
Al igual a como ocurre con el Comité de Seguridad en Carreteras, se ignora porque la SSPTM de la capital no participa en esos operativos que coordina la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las cosas no terminan ahí. Próximamente se va a realizar en Puebla el Primer Curso de Capacitadores de Seguridad Vial, el cual no es un acto menor, ya que es auspiciado por la ONU, que ha establecido que los accidentes viales son ya un problema grave de salud y ha fijado la meta de que en unos años se debe bajar la siniestralidad en automotores en por lo menos 50 por ciento.
Pues resulta que siendo Puebla el municipio que tiene el índice más alto de siniestralidad vial en el estado, la SSPT de la capital no va a participar en ese congreso de la ONU, pese a que so están anotados los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula como asistentes al encuentro.
Frente a esta circunstancia surge una interrogante básica: Si las cifras indican que en este año aumentó 34 por ciento los asaltos a los Oxxos de la Angelópolis y la SSPTM no participa en los comités formados por el gobierno federal, no colabora en los operativosantialcohol con los ayuntamiento connurbados, no participan en los proyectos de reducción de accidentes viales y no hizo nada para que el municipio de Puebla pudiera retener a más de 600 policías estatales, ¿Por qué Eduardo Rivera sigue manteniendo a Amadeo Lara Terrón?
Ante ese cuestionamiento solamente caben dos respuestas:
a) Lara Terrón engaña a Eduardo Rivera y lo hace creer que en Puebla no hay aumento de la delincuencia, que la SSPTM colabora con todos los niveles de gobierno en materia de seguridad pública y no hay que preocuparse del nivel de accidentes viales.
b) El tema de la seguridad pública no es prioritario para Eduardo Rivera, aunque haya dicho en campaña que s lo sería,; y por esa razón deja que Amadeo Lara Terrón finja que hace bien su papel de encargado de la policía y tránsito municipal.
López Zavala en NY
En la 17 edición del Desfile de la Independencia que migrantes mexicanos organizan en Nueva York, se tuvo como principal participante a Javier López Zavala, quien fue Mariscal del festejo, es decir quien encabezó la caravana que marchó por las calles de Manhattan.
López Zavala se hizo acompañar por un grupo de legisladores de la Mixteca poblana y acudió como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Eso pone de manifiesto que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla no perdió ni presencia ni activismo por la derrota electoral del año pasado, y que seguirá siendo un político difícil de parar en sus aspiraciones de ser senador de la República.
FUENTE: www.lajornadadeoriente.com.mx