A pesar de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que el lunes los maestros regresaban a las aulas. Las delegaciones sindicales de la sección XIV del SNTE, lo niegan y sostienen que no habrá clases y rechazan la versión estatal que se reunieron con el mandatario y dicen que “sigue en pie la marcha-plantón para que realice el miércoles en la costera”.
Adelantan que los maestros conformarán comisiones para verificar que los cuerpos de seguridad federal, como la Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva y las autoridades locales estén efectuando rondines en la zona crítica y áreas donde se necesita la seguridad.
“Nosotros estamos convencidos de que la principal exigencia que es la seguridad, para Acapulco y los guerrerenses, y eso no se negocia se exige y es lo que estamos pidiendo”, sostiene el vocero del movimiento Abel Casarrubias Loza.
Dijo que no buscan presionar a las autoridades, sino exigir que cumplan con la obligación que es constitucional, la seguridad y sobre todo con las promesas que ellos, los funcionarios hicieron, que pongan las cámaras de vigilancia, que instalen los botones y que hagan los patrullajes.
“Además vamos a permitir la instalación de los botones de seguridad, la instalación de las líneas telefónicas, pero sobre todo estamos exigiendo que el gobernador del estado se comprometa a brindarnos seguridad. Porque hasta el momento ninguna autoridad se quiere comprometer”, dice el también delegado sindical y maestro en la zona más crítica, en la colonia Zapata.
Maestros consultados por MILENIO, aseguran que “No hemos hablado con el gobernador, tampoco hemos negociado con él, ni con ningún funcionario y nadie nos ha buscado, por eso seguimos firmes”, sostuvo una de las líderes delegacionales que encabeza la movilización por la inseguridad que azota a más de 200 centros educativos en la región Acapulco-Coyuca.
Aseguran que para el lunes estarán reunidos nuevamente en las instalaciones de la Sub Coordinación de Educación Básica de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde desde el pasado 24 de agosto se han venido concentrando más de tres mil maestros del nivel básico.
El vocero Casarrubias Loza confirma que nadie del gobierno nos ha buscado y menos han dialogado con los maestros paristas con motivo de la inseguridad que azota a las escuelas que se localizan en colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Vacacional, La Venta, Postal, Libertadores, Arroyo Seco, Luis Donaldo Colosio, Simón Bolívar y La Mica, entre otras.
En entrevista, Abel Casarrubias, dijo que hasta el momento no pedimos mucho, queremos que se cumpla con lo que el gobernador del estado se comprometa, pues hasta el momento “nadie se quiere comprometer. Imagina que regresamos a clases y que le pasa algo a un maestro, pues vamos a regresar a las concentraciones y entonces si nadie va a querer regresar a las aulas”.
Y señalan que para el lunes será la concentración de las delegaciones y la base trabajadora ahí se podrá analizar el movimiento, pero lo que si debe quedarle claro al gobernador del estado es que estamos pidiendo seguridad, nada más que se comprometa y nos garantice que nada va a pasar, sostiene una de las maestras que integran la comisión de docentes desde que inició el movimiento.
Concluyen asegurando que “no hay nada nuevo, el movimiento sigue igual que lo dejamos el jueves, es decir con la reunión del lunes y la marcha-plantón, sobre la costera Miguel Alemán, pero será hasta el lunes cuando daremos a conocer la ruta que seguirá la movilización de los docentes”, incluso revelan que han llamado a participar a la sociedad civil y otros centros de educación media superior.
FUENTE: www.milenio.com