Ubicado sobre Vía Férrea casi Teniente Pino, cerca de la iglesia La Piedad, el depósito de evidencias del Ministerio Público fue inaugurado en diciembre de 2010, aunque operativamente ya estaba en funcionamiento desde mucho antes de la puesta en marcha.

En el depósito de evidencias se puede encontrar de todo, muchos objetos de alto valor monetario, como ser automóviles, armas, lanchas y hasta sangre. Uno de los últimos ejemplos es el Toyota Corolla que supuestamente fue usado para el secuestro de Dalia Scappini Campos. Inclusive se encuentra el ducto del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños.

Detalles técnicos

Según informó el Ministerio Público a ABC Digital, la obra se inició en el año 2008; tiene una extensión de 13.346 metros cuadrados. La Fiscalía invirtió G. 5.001.548.023 en la construcción y remodelación de los bloques B y G del lugar. Por la adquisición del inmueble pagó G. 5.590.000.000.

En cuanto al bloque A la construcción y equipamiento tuvo un costo de G. 2.800.000.000 financiado por el programa Umbral de los Estados Unidos.


En el bloque A están los siguientes tipos de evidencias:

_ Vehículos y bicicletas.

_ Electrodomésticos, herramientas y maquinarias.

_ Equipos informáticos, documentos y valores.

_ Muebles, objetos y artículos de vestir.

En el bloque B se encuentran las siguientes evidencias:

_ Tres niveles de evidencias correspondientes a la unidad de delitos contra la Propiedad Intelectual.


Seguridad por todos lados

El depósito en cuestión tiene una gran cantidad de sistema de seguridad, con el fin de resguardar las evidencias, ya que son objetos de tentación para los amigos de lo ajeno.

Tiene un total de 100 cámaras de circuitos cerrados de televisión que son administradas desde la sala de monitoreo central.

Las cámaras están distribuidas en el interior de los dos bloques, así como en patio, casetas y muros.

Existen los bloques que cuentan con los sistemas de detección y combate a incendios, todos de última generación.

En el bloque A se encuentra una cámara refrigerante donde se guardan evidencias que se deben resguardar especialmente como ser sangre, órganos y fluidos.

Todas las evidencias son escaneadas, a fin de contar con una imagen general de todo lo que ingresa al depósito de evidencias.

Guardias de seguridad y funcionarios reguardan el sitio las 24 horas del día durante todo el año.

 

FUENTE: www.abc.com.py