Instalado en el corazón de la plaza Vera, el Centro de Operaciones de la Municipalidad (COM) desde donde se monitorean un centenar de cámaras de seguridad instaladas en el microcentro y en la zona de costanera Sur ya colaboró para la detección de más de 30 casos delictivos. Un sistema de vigilancia que se transformó además en una útil herramienta para mejorar la labor de los inspectores de tránsito.
La inauguración de estas flamantes instalaciones se concretó hace unos 10 días, sin embargo, el centro de operaciones como tal se encuentra funcionando desde principios de marzo.
César Hernández, responsable del lugar, precisó a El Litoral que los dos primeros meses fue etapa de prueba que comprendió en algunos casos rever el posicionamiento de algunas cámaras de acuerdo si las mismas estaban funcionando como corresponde. 
Explicó además que en el microcentro existen nodos en ciertas esquinas neurálgicas donde funcionan cinco cámaras, cuatro de ellas direccionadas a cada punto cardinal y la última con la capacidad de girar 360 º y con un largo alcance, en especial en la zona de la costanera Sur.
“Primero fue necesario un tiempo de prueba, para ver cómo funcionaba la ciudad. En la actualidad el sistema trabaja en condiciones óptimas y es posible observar cambios por lo logrado en materia de prevención y aviso urgente a los agentes de tránsito y la Policía”, precisó Hernández.
Explicó que en el lugar trabajan 30 operarios que antes pasaron por una etapa de capacitación y ahora colaboran con el trabajo de los inspectores y los agentes de seguridad. “Grabamos las 24 horas y al tener la perspectiva de ver todo desde arriba tenemos la posibilidad de advertir al personal de tránsito, por ejemplo, cuando cierta arteria se encuentra congestionada en horarios picos”, acotó.
Confirmó que el principal problema que ven a diario es el desorden del tránsito. Las infracciones más frecuentes tienen que ver con la carga y descarga en lugares y horarios no permitidos, la doble fila y el estacionamiento en lugares reservados para el ascenso y descenso de pasajeros.
En lo que respecta a la cooperación con la Policía, Hernández comentó que cuando detectan un delito, se comunican de inmediato con las fuerzas de seguridad. Al respecto, dijo que la Justicia solicitó en varias oportunidades las video grabaciones como pruebas del hecho ocurrido. En este sentido, señaló que se registraron robos y estafas de diferente índole que ahora son casos judicializados.

FUENTE: www.el-litoral.com.ar