Con un llamado de autoridades de los estados con mayor violencia para que la ciudadanía soslaye los mensajes que circulan en redes sociales que pretenden amedrentar a la sociedad y evitar su asistencia a los festejos del 15 y 16 de septiembre, se celebrará hoy otro año de independencia.

En Veracruz, Michoacán, Morelos y Nuevo León funcionarios locales aseguraron que los festejos estarán “blindados”, por lo que será garantía la seguridad de quienes asistan.

En comparación con otros años, ahora tres municipios —dos de Veracruz y uno de Nuevo León— no tendrán fuegos artificiales para no causar sicosis entre la población que podría confundir el sonido con detonaciones de arma de fuego.

Elementos de las fuerzas federales, en coordinación con las corporaciones de los estados y municipios, iniciaron la noche del miércoles los operativos de vigilancia en las principales plazas del país, donde se realizará la ceremonia del Grito de Independencia.

Garantizan seguridad

En Veracruz, aunque circularon versiones de que se cancelaría la ceremonia del 15 en algunos municipios, la información fue desmentida. El primer regidor de Cuitláhuac, Anatolio Clavijo Luna, confirmó que sí se realizaría, igual que el desfile. En el puerto y en Boca del Río se llevará a cabo el evento, pero sin fuegos pirotécnicos.

El regidor del ramo de Educación en el puerto de Veracruz, Guillermo Aguilera, comentó que “por cuestión de la sicosis” se sustituirán los fuegos pirotécnicos “con otras luminarias, tipo cascadas que no sean explosivos”.

El director de Protección Civil de Boca del Río, Isidro Cano Luna, dijo que se suprimirán los fuegos pirotécnicos para no causar confusión.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que “desde principios de septiembre se trabaja para que las fiestas se lleven como siempre, en paz, tranquilas y con mucha participación ciudadana”.

En este contexto, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, llamó a no hacer caso a quienes de manera irresponsable pretenden infundir temor entre la ciudadanía, “ya que en nuestro estado y nuestro país existen motivos para superar cualquier reto”.

Reiteró que en Morelos ningún municipio suspenderá sus celebraciones de la noche del 15 y tampoco los desfiles del 16 de septiembre, recordando que está en marcha el Operativo de Seguridad de los Festejos Patrios 2011.

En Nuevo León, Daniel Segura, subsecretario de Seguridad en el estado, informó que habrá mucha seguridad para la ceremonia del 15, pero que se eliminará la pirotecnia.

Los municipios con mayor violencia, Guadalupe y Santa Catarina, anunciaron que las ceremonias se realizarán a las 21:00 horas: En San Nicolás y García se prevé el acto para las 23:00 horas. En Cadereyta se realizará a las 22:30 y en Escobedo a las 22:00 horas, después del acto que presidirá la alcaldesa Clara Luz Flores, se presentará el espectáculo de Alicia Villarreal.

El subsecretario de Gobierno, Felipe González Alanís, exhortó a los neoleoneses a acudir a la celebración cívica-militar, ya que ésta será para honrar la memoria de las víctimas mortales del atentado a Casino Royale, sin la presentación de pirotecnia, juego de luces o grupos musicales.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx