Aclara el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, que las 456 cámaras de vigilancia para monitoreo de la ciudad entrarán en funcionamiento a partir del próximo año y descartó que en los festejos pudieran servir como refuerzo.

Ante la preocupación de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en lo referente al Centro de Monitoreo propuesto a principios de año, el funcionario estatal notificó que las 456 cámaras que lo compondrán en la primera etapa, ya se están instalando aunque no están en condiciones para poder operar.

Agregó que los aparatos se están instalando en las vialidades de acuerdo a la incidencia delictiva de cada zona.

Asimismo, descartó la posibilidad de que éstas le sean donadas a cada municipio, incluso la idea la calificó como un capricho por parte de los primeros ediles: "Se les dijo desde un principio que ellos iban a tener un centro de monitoreo en cada una de las direcciones, y pues es ya un capricho, el hecho de que cada uno quiera tener sus cámaras, sus canicas, hablamos de coordinación metropolitana. Hablamos de coordinación en materia de seguridad, pero cada quien quiere tener sus cámaras sin que nadie las pueda ver", señaló el secretario.

Nájera Gutiérrez aseveró que hasta el siguiente año comenzará a funcionar la red de vigilancia que tendrá la finalidad de visualizar ciertos patrones del área metropolitana. Actualmente, casi 60 están en las calles pero están fuera del sistema.

CÁMARAS EN PANAMERICANOS

En apoyo del cuerpo de seguridad que tendrán cada uno de los estadios Panamericanos, ya se tienen instalados 156 dispositivos de video que al inicio de la justa deportiva estarán en marcha; éstos tras concluir los eventos serán integrados a la vigilancia de la vía pública.

FUENTE: www.oem.com.mx