Aunque fue inaugurada oficialmente la semana pasada, hace unos 5 meses funciona en la plaza Vera un centro de operaciones desde donde se monitorea lo que pasa en el zona del microcentro y en la costanera Sur mediante más de un centenar de cámaras de seguridad.

En el lugar trabajan unos 30 operarios que se dividen en diferentes turnos para cubrir las 24 horas. Desde allí se da aviso a las áreas de control municipal pertinentes cuando se detectan contravenciones y a la Policía de la Provincia cuando se trata de un posible delito.

Consultado al respecto, el supervisor de uno de los grupos de trabajo precisó a este medio que las violaciones más frecuentes a la legislación vigente tienen que ver con las infracciones de tránsito. “Por carga y descarga en lugares no permitidos, ascenso y descenso de pasajeros y estacionamiento en dirección a rampas para discapacitados”, enumeró como las más habituales.

El responsable de este centro de operaciones municipales, César Hernández, habló con la prensa local y precisó que disponen de 100 cámaras de tecnología avanzada ubicadas en el microcentro y en la zona de la costanera Sur. Confirmó además que la labor en el centro de operaciones lleva cerca de 5 meses, y que los operarios forman parte del personal municipal y debieron pasar por una etapa de selección y capacitación.

“Cualquier delito captado por las cámaras es informado al 911 y en caso de iniciarse un proceso judicial, el municipio colabora con las video grabaciones que se obtienen del hecho”, reveló Hernández, para luego destacar que la colaboración con la Policía es permanente y comentó además que la puesta en funcionamiento de las cámaras ayudó mucho en el ordenamiento del tránsito.

FUENTE: www.el-litoral.com.ar