Los vecinos de las inmediaciones del Shopping Montevideo están preocupados por la inseguridad que se vive en la zona. Este miércoles se reunieron con el ministro Eduardo Bonomi

Un grupo de vecinos de Pocitos Nuevo se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi para plantearle sus preocupaciones acerca de la inseguridad que vive la zona. 

La idea surgió luego del episodio protagonizado semanas atrás por las barras de adolescentes que se reúnen en las inmediaciones del Montevideo Shopping, donde un chico de 16 años murió baleado por otro menor. 

Los vecinos y comerciantes sostienen que este hecho se “veía venir”, dado que todos los fines de semana hay lugar a trifulcas entre los jóvenes. Además, denuncian el aumento de las rapiñas en toda la zona

Al encuentro de este miércoles concurrieron cuatro vecinos acompañados por un concejal del municipio CH. Allí le pidieron a Bonomi más patrullaje, más iluminación y más prevención, señaló a El Observador, Leonardo Díaz, dueño del local bailable Tres Perros. Ante esto Bonomi, les adelantó que en breve se va a aumentar a 210 el número de patrullas por las calles de Montevideo. 

La preocupación de lo vecinos es tal, que en la reunión le transmitieron al ministro estar dispuestos a instalar cámaras de seguridad en la zona financiadas por ellos mismos, con la condición de que el ministerio las monitoree. Bonomi se mostró receptivo a esta propuesta. 

Ante el beneplácito del ministerio, Díaz aseguró que antes de fin de año, la plaza Madame Curie, que se encuentra frente a Tres Perros (Francisco Bauza y Luis Alberto de Herrera) contará con cuatro cámaras de seguridad. No obstante, los vecinos advirtieron que las cámaras también serán instaladas del otro lado de Rivera, en las inmediaciones del shopping y los locales bailables que hay por la zona. 

Otra propuesta de los vecinos, que fue vista con buenos ojos por Bonomi, fue la de instalar una garita de policía permanente en la misma plaza, también costeada por ellos mismos. 

Mesa de seguridad
Las autoridades y los vecinos acordaron también instalar una mesa de seguridad y convivencia entre los vecinos de la zona y el propio ministerio de forma de reforzar la relación y de que las preocupaciones de los vecinos y comerciantes lleguen directamente a las autoridades, sostuvo Díaz. 

La semana que viene los vecinos se reunirán para elegir los delegados que participarán de la mesa. Del encuentro también participarán autoridades del ministerio.

Dado los logros conseguidos, los vecinos salieron conformes de la reunión. Además Bonomi, les transmitió que el ministerio está trabajando en un plan de reorganización de la Policía mediante el cual se dividirá Montevideo en cuatro zonas, que nuclearan las diversas comisarías y las monitorearan. Además, el ministro habló de reforzar la tarea de la Policía Comunitaria. 

Preocupación creciente
Los vecinos y comerciantes sostienen que el episodio que terminó con la vida de Álvaro Froste,  se “veía venir”, dado que todos los fines de semana hay lugar a trifulcas entre los jóvenes. Además, denuncian el aumento de las rapiñas en toda la zona. 

Para conseguir la reunión con Bonomi, los vecinos se movilizaron y juntaron 160 firmas. Adriana Fontela, una de las vecinas que concurrió a la reunión, contó días atrás a El Observador, que “todos los vecinos querían firmar, pero no recolectaron más firmas porque no dio el tiempo”. La idea era mantener este encuentro con el ministro antes de la marcha programada para el domingo 4 en homenaje a Álvaro Froste.

FUENTE: www.elobservador.com.uy