Con las cámaras, la comuna capitalina sabrá qué auto pasa en el rojo y qué conductor anda a altas velocidades.

El municipio capitalino irá tras los infractores a las normas de tránsito. Sistemas electrónicos emplazados en las zonas más críticas, registrarán fotográficamente los conductores que pasen semáforos en rojo o excedan los límites de velocidad permitida.

Las cámaras se instalarán mediante un convenio firmado entre la municipalidad de Neuquén y la Universidad Tecnológica Nacional. Se instalarán ocho controladores de semáforos, en las arterias más conflictivas del centro de la ciudad, entre ellas la que une las calles Rivadavia, Santa Fe y diagonal 25 de mayo.

También se instalarán dos cinemómetros sobre la ruta 7, a la altura del barrio Alta Barda y sobre la Ruta 22 en cercanías al aeropuerto neuquino. Estos controladores calcula la velocidad de circulación y registra imágenes fijas de aquellos que pasen a mayor velocidad que la permitida. Este sistema posee dos sensores que detectan la rueda delantera y la trasera de un vehículo y calcula la distancia y velocidad en la que circula.

Cuando un vehículo pase el semáforo en rojo o exceda la máxima de circulación, la cámara tomará una foto que quedará registrada en el controlador. El dispositivo de almacenamiento de las cámaras será retirado por los inspectores durante los primeros días. Posteriormente se implementará un sistema de transmisión por la web.

"Estas cámaras estarán conectadas a internet y se podrá enviar las fotografías directamente al Tribunal de Faltas", puntualizó Raúl Doubrusín, secretario de Gobierno del municipio. Los cinemómetros funcionarán las 24 horas, todos los días. Los controladores de semáforos, quedarán desactivados solo cuando las luces estén intermitentes.

Los sistemas de control estarán a prueba unos días y la semana próxima ya comenzarán a registrar fotos para posteriormente proceder a la ejecución de las multas correspondientes.

Los primeros ocho controladores de semáforos se instalarán de forma rotativa en diferentes esquinas del centro. "La idea no es cobrar multas, sino que la gente se acostumbre a no cruzar semáforos en rojo y a no exceder los límites de velocidad. Además con la rotación vamos a poder evaluar su efectividad en diferentes puntos", agregó el secretario.

Doubrusín detalló además que los controladores se instalarán en lugares visibles, para que el conductor esté al tanto de que será registrado por las cámaras si comete alguna infracción de tránsito.

FUENTE: www.rionegro.com.ar