“La policía que tenemos en el Hospital es la que podemos poner”


Lo afirmó el subsecretario de Seguridad tras las quejas del director del Perrando sobre los reiterados hechos de inseguridad en el nosocomio que se produce por falta de policías en el lugar. Recomendó instalar el sistema de video vigilancia.


Tras las quejas del director del Hospital Perrando por la falta de personal policial, el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo, reconoció que en el lugar se tiene una guardia mínima de agentes, al tiempo que remarcó que Salud Pública debería pagar adicionales si es que quiere una mayor presencia de los uniformados. Recomendó a los directivos del nosocomio instalar el sistema de video vigilancia. “Es más sencillo y tiene costos mínimos”, dijo.

“El rol principal de la policía es la prevención del delito. Muchas veces se confunde en cuanto a la custodia de edificios públicos y sectores privados de la sociedad. Tenemos en el hospital un mínimo de seguridad que se puede brindar. Todo lo extra ya es una cuestión de Salud Pública que se tiene que encargar de ese tema, sobre todo el Hospital. No podemos nosotros implementar toda la policía”, señaló Oteo en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Tenemos policías dentro del Hospital, pocos o muchos, pero es lo que tenemos. Pero hay varios sistemas para implementar como cámaras de seguridad, adicionales o seguridad privada. Incluso nosotros que somos el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, nuestros Registros Civiles y de la Propiedad se están custodiando con adicionales”, añadió.

Cabe recordar que el titular del Perrando, José Luis Meiriño se mostró muy molesto por la falta de presencia policial en el nosocomio. “El hospital no tiene seguridad, no tiene policías”, afirmó, y sostuvo que “esto se da porque la policía no tiene agentes, no tiene disponibilidad y se pretende que se le pague adicionales. No tengo plata para pagarles el adicional a los 12 policías que necesito para que controlen el hospital, porque el hospital tiene ocho manzanas”, se quejó Meiriño.

“Robos, hurtos, drogas, todo denunciado. Se roban autos, motos, bicicletas. Roban al personal en frente del hospital. A mi secretaria le robaron la cartera hace cuatro días y la lesionaron. Acá la gente entra a las seis de la mañana, la mayoría son mujeres. Esta es la realidad”, reveló Meiriño, al tiempo que hizo una pregunta inquietante: “¿Si llega a desaparecer una criatura del hospital, quién es responsable?”.

En este marco, Oteo reiteró que “lo que tenemos es lo que podemos tener”, en referencia a la presencia policial. “Lo otro que se puede hacer es con adicionales, pero si no tienen estamos en una encrucijada. También tenemos hechos delictivos de robo de equipamiento en el hospital, entonces hay que ver una serie de medidas que hay que tomar”, señaló.

El funcionario propuso como un posible paliativo para esta falencia la instalación de cámara dentro del hospital. “Educación, por ejemplo, implementó cámaras de seguridad en muchas escuelas, que son monitoreadas privadamente. Y hemos tenido resultados muy buenos, hace una semana se detuvo a unas personas que estaban intentando robar una escuela. Todo con la video vigilancia. Hay otros mecanismos más baratos que pagar adicionales”.

FUENTE:Chaco Dia Por Dia