Comités de seguridad en fraccionamientos

Los habitantes de la capital ven resultados positivos

Recomiendan a la población a que busquen acercarse a la autoridad para tener mayor seguridad en sus hogares.

Con el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad, uno de los 354 Comités de Seguridad Comunitaria organizado e instalado en el fraccionamiento Real del Mezquital, ha logrado disminuir el índice de delitos como el robo a domicilios, de vehículos y hasta el “graffiti”; y ante el resultado optaron también por instalar el programa “Patrulla mi seguridad” con la adquisición de una unidad de vigilancia.

La señora Catalina Vázquez, es presidenta de uno de los 354 Comités de Seguridad Comunitaria que se han formado a lo largo y ancho de la ciudad de Durango, ella misma platica cómo es que ha cambiado su entorno tras haberse organizado con sus vecinos.

“Cuando vinieron a invitarnos los de Seguridad Pública para formarnos como comité por el bien de nuestra comunidad, sí teníamos inseguridad, está en todos lados, en el fraccionamiento hay varios comités por cuadra, pero la nuestra fue la más interesada en organizarse y cuidar su patrimonio, porque había muchos robos”.
Señala la señora Vázquez, que también fueron colocadas algunas mantas, donde se alerta a los delincuentes que en este lugar se cuenta con un comité de seguridad, con una patrulla de seguridad y que serán consignados a la autoridad.

“Tenemos también cámaras de seguridad y poco a poco nos fuimos organizando, aunque si tardamos un poco, más de seis meses, pero finalmente nos establecimos”, dijo.

Según la presidenta del Comité de Seguridad del fraccionamiento Real del Mezquital, la incidencia de robos en esta calle ha bajado considerablemente, “si se asustan con los de la patrulla”, dice.

Agrega que con esta organización, como vecinos se avisan unos a otros cuando van a salir fuera de la ciudad para que quienes se quedan, vigilen las casas y avisen a la autoridad si ven algo sospechoso.

La señora Vázquez Ruiz, recomienda a la población que busquen acercarse a la autoridad para formar su propio comité y esto les pueda permitir tener mayor seguridad en sus hogares.

Doña Catalina, recuerda que también se adquirió una patrulla que se encargará de la seguridad de su fraccionamiento “fue costoso, aportamos alrededor de 300 pesos por familia, algunos vecinos no quisieron, pero los demás sí y ahora contamos con ese servicio”.

Cabe mencionar que aquellos domicilios que no aportaron para la adquisición de la patrulla o no desean formar parte del comité de seguridad, no están obligados a ello, aunque reciben el beneficio de manera indirecta pues cuentan de una manera u otra, con la organización de sus demás vecinos.

FUENTE:Milenio.com