La UCR cuestiona la política de Seguridad y pide cambios
Un informe del bloque de diputados radicales dice que hay un homicidio cada 48 horas. El ministro Aranda niega esos números.

Gobierno nuevo, planes nuevos? Según el radicalismo, no. Un informe elaborado por el bloque de Diputados de la UCR sostiene que la política de Seguridad en estos dos primeros meses de gobierno de Francisco Pérez sigue siendo "tan lamentable" como la de la gestión del ex gobernador Celso Jaque y pide un cambio de rumbo.

Consultado por este diario, el ministro del área, Carlos Aranda, niega esas críticas y asegura que el triunfo electoral del PJ en octubre también se dio "porque la gente está conforme" con su tarea.

Entre los cuestionamientos, los legisladores radicales sostienen que la provincia "está vista a nivel internacional como una de las ciudades más peligrosas del mundo" y que eso responde "a que no hubo un giro a favor de mejorar la seguridad, ya sea en la parte operativa de la policía como de la gestión del ministerio, a cargo de Aranda, quien fue uno de los pocos funcionarios que sobrevivió al traspaso de mando en la provincia".

En ese sentido, según manifestó el presidente del bloque de diputados radicales, Néstor Parés, "es necesario un cambio urgente de rumbo".

Aranda respondió las críticas: "De manera permanente se hacen cambios en Seguridad porque se están atendiendo diferentes problemáticas".

Además, ponderó su gestión polemizando: "Uno de los motivos por los que la ciudadanía volvió a elegir al justicialismo para gobernar la provincia es que está conforme con la política de seguridad". De todas maneras, invitó a los radicales "a hacer aportes sobre la materia".

El informe que hicieron los diputados de la UCR remarca que "la ciudadanía ha empezado a tomar justicia por mano propia porque el Estado está ausente" y pone como ejemplo al ferretero de Las Heras que mató a dos ladrones porque ingresaron a robarle a su negocio a comienzos de febrero.

"Otra prioridad debería ser la prevención de la violencia", advirtió Parés. Es que según los radicales, "sólo durante el mes de enero se produjo un homicidio cada 48 horas, incontables asaltos y violaciones".

El ministro negó estos números. "Hubo 7 homicidios en enero y 5 febrero", dijo Aranda. "Cuando (el actual vicegobernador) Carlos Ciurca asumió el ministerio, de 10 homicidios, 4 eran en ocasión de robo.

Durante 2011 hubo 120 homicidios y sólo 4 fueron en ocasión de robo. De estas cifras resulta que es muy importante trabajar en la contención como lo estamos haciendo", advirtió el funcionario.

Parés le retrucó: "No puede ser que todos los homicidios se transformen en ajustes de cuenta y no los contabilicen. Es decir que si se matan entre delincuentes no se trata de homicidios, son ajustes de cuentas. Nosotros creemos que son homicidios igualmente porque la vida de un delincuente vale como cualquier otra. Se dibuja mucho con este tipo de expresiones".

Para Aranda ese "dibujo" del que habla el diputado radical es "imposible". "Nosotros no disfrazamos nada, si hay un homicidio es un homicidio. Lo que sí muchas veces cuidamos es el mensaje nocivo para la sociedad".

"Cuando fue el cuádruple homicidio de Las Heras, el mensaje falso era que un hombre de negro había entrado a la casa a matarlos y esto hace creer a la gente que en cualquier momento alguien puede entrar y te puede matar. Ese tipo de mensajes son nocivos para la sociedad. Después se comprobó que no había sido alguien que había entrado a la casa para matarlos", expresó.

Entre las críticas que incluyó la UCR en su informe, está el incremento de los delitos rurales. "Estamos en una provincia donde la producción agrícola constituye su principal riqueza. Durante muchos años fue un orgullo la tranquilidad del interior provincial y hoy este aspecto que era una fortaleza tampoco está siendo tenido en cuenta por este gobierno", sumaron en el diagnóstico.

Aranda reconoció que "la instalación de las cámaras de seguridad hace que el delito cambie de lugar, por eso estamos trabajando en evitar que los hechos delictivos se trasladen a otros lugares".

Los diputados radicales también lanzan críticas a la capacitación policial. "Contamos con una policía que no está siendo debidamente capacitada, ni controlada. Algo básico para poder desarrollar una fuerza de seguridad eficiente es contar con personal capacitado, idóneo y comprometido con su trabajo", dijeron.

En tanto, el ministro afirmó que la capacitación permanente de la policía se ha reforzado porque "se ha puesto bajo la órbita del Instituto de Seguridad Pública" y que, además, "se le ha dado autarquía a la Inspección General de Seguridad" y próximamente se creará la Defensoría policial.

FUENTE:Los Andes (Argentina)