La delincuencia también visita los centros comerciales
19-Feb 07:58 am|Angélica Lugo
En el Sambil y Galerías Ávila hay botones de pánico para que los usuarios reporten emergencias
Krisbell Aponte tiene 2 hijos de 5 y 3 años de edad. En sus tiempos libres le gusta ir a los centros comerciales, pues considera que puede hacer varias actividades y diligencias en compañía de sus niños. Sin embargo, desde que se enteró de que el 6 de febrero se registró un tiroteo en la entrada principal de El Sambil, entre un policía de Chacao y un joven que había robado una joyería del mall, ya no frecuenta estos sitios.

"Es muy lamentable lo que está pasando en el país con la inseguridad. Me da miedo visitar los centros comerciales, sobre todo por la integridad mis hijos. A ellos les gusta ir al cine, ver tiendas y comer, pero me atemoriza ir porque no me siento segura", dijo la mujer.

Sistemas de seguridad. Aponte no es la única persona que teme ir a los centros comerciales a raíz de hechos como el ocurrido en el Sambil y el robo dentro de una sala de cine en Concresa, el 5 de julio de 2011.

No obstante, la mayoría de sus visitantes desconocen que estos lugares cuentan con vigilancia privada y herramientas electrónicas de seguridad.

La mayoría de los malls tienen cámaras de seguridad que pasan inadvertidas en ascensores, pasillos y entradas de baños públicos y negocios. Algunas más sofisticadas ­conocidas como Domo­ giran 360 grados e incluso están diseñadas para hacer zoom. Si, por ejemplo, el departamento de seguridad recibe un reporte de algún área particular y quieren comprobar si efectivamente ocurre algo, acercan la cámara para verificar.

El Sambil en Chacao y Galerías Ávila en Candelaria, además de contar con el sistema de grabación, tienen botones de pánico en los pasillos y cercanías de las escaleras para que los visitantes soliciten ayuda en caso de emergencia. Si alguien se percata de que una persona intenta robar o está en actitud sospechosa, puede hacerlo por esta vía.

Casi todas las personas consultadas confesaron que evitan ir a los baños públicos por temor a ser robadas. Sin embargo, todos desconocían que en las entradas de los baños hay cámaras. En el caso del Sambil, un botón de emergencia está ubicado entre las puertas de entrada de los sanitarios.

Enrique Escalante, coordinador de seguridad de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, explicó que de acuerdo con todos los reportes de robos y asaltos, las personas que delinquen en estos lugares son mujeres y jóvenes inexpertos.

"Hay mujeres con buen aspecto que tratan de distraer a los encargados de tiendas para robar mercancía. Lo importante es informarles a las personas que en los malls hay vigilancia privada y seguridad electrónica. Los vigilantes que están en las puertas no son unos simples guachimanes. Ellos reciben entrenamiento para manejar las situaciones que se les presenten", destacó Escalante.

El gerente de seguridad del Sambil, Isaac Benhamou, explicó que en ese centro comercial además de tener vigilantes uniformados y un equipo de reacción que atiende situaciones de emergencia, hay personal de seguridad entrenado que viste de civil y transita por los pasillos como un usuario más.

"Estos vigilantes notifican al departamento de seguridad cualquier caso sospechoso y de ser necesario actúan para prevenir que se ejecute un delito, pero en ningún momento pondrían en riesgo a las personas que estén en el lugar.

Aunque todos los malls cuentan con sistema de vigilancia, se tiene que tomar en cuenta la inseguridad que hay en el país, pues los problemas que hay afuera los traen al centro comercial", agregó.

Rondas policiales. El criminólogo Fermín Mármol García considera que los centros comerciales deberían tener apoyo de los cuerpos de seguridad de manera permanente.

"Los malls cuentan con plataformas y personal de vigilancia para prevenir el delito, pero es necesario que con frecuencia haya rondas policiales en estos lugares. Lo negativo es que el déficit de policías uniformados es de 100%. Los centros comerciales son las plazas públicas de ayer porque todo tipo de personas los frecuentan, entre ellas las "campaneras" del delito. La recomendación es que los usuarios estén prevenidos y tengan una conducta bajo perfil", sugiere el especialista.

Gustavo González, gerente del centro comercial Galerías Ávila, coincide con el criminólogo: "En nuestro caso, hay una carpa de la GN frente al mall y si ocurre un suceso nos ayudan, pero en las horas pico, sobre todo a las 9:00 pm, mucha gente sale caminando y les da temor transitar por el puente, pues se han presentado varios robos en esa zona. Sería productivo contar con patrullas de algún cuerpo policial en las adyacencias".

FUENTE:El Nacional.com