Detiene PGJEM a autor de linchamiento en Chalco. Con Denise Maerker
15 de Febrero, 2012

Alfredo Castillo, procurador mexiquense reveló que Óscar Flores Medina, alias "El Perra", fue captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera mientras llenaba un garrafón azul con gasolina, mismo que fue empleado para incendiar el vehículo en el que viajaban los hoy occisos. Se trató de una rivalidad sentimental, por una joven.


El procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, confirmó este miércoles la captura de Óscar Flores Medina, alias "El Perra", identificado como uno de los responsables por el linchamiento de tres jóvenes en el municipio de Chalco, ocurrido el pasado fin de semana.

En el espacio informativo "Atando Cabos", se dio a conocer que, a través de una conferencia de prensa, el funcionario mexiquense reveló que este sujeto fue captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera mientras llenaba un garrafón azul con gasolina, mismo que fue empleado para incendiar el vehículo en el que viajaban los hoy occisos.

Asimismo, informó que este sujeto, al momento de abastecer el citado contenedor, se encontraba en compañía de otros tres hombres, que no han sido identificados pero responden a los sobrenombres de "El Güero", "El Pollo" y "El Chirris".

Añadió que en sus primeras declaraciones, el detenido detalló el momento en el que la turba se concentró a las afueras de la delegación municipal, a fin de romper puertas y ventanas para poder sacar a los menores de 16 años, Luis Alberto Cárdenas Hernández y Raúl Aboytes García, junto con José Manuel Mendoza Gil, de 26 años, quienes ya habían sido golpeados por los pobladores.

Además, Castillo Cervantes informó que, "ha señalado plenamente la presencia de Otilia Rosales Palomar, hoy recluida en el penal de Chalco por estos mismos hechos, como una de las principales instigadoras del linchamiento", así como a otros de los vecinos que se vieron involucrados en este lamentable evento.

Agregó también que, Flores Medina confesó ser el responsable de haber encendido el cerillo y prender fuego al vehículo, que ya había sido previamente rociado con la gasolina que compró y proporcionó a la turba.

Precisó también que al momento, los resultados de las investigaciones establecen como la principal línea de investigación de este homicidio, es una posible rivalidad que mantenía el finado Luis Alberto Cárdenas Hernández con otro menor de edad con un tema sentimental en el que estaría involucrada una alumna de la preparatoria local.

"Los testimonios recabados por parte del Ministerio Público, señalan que el jueves 9 de febrero, un día antes de los hechos, Luis Alberto Cárdenas Hernández, Raúl Aboytes García y José Manuel Mendoza Gil, los tres oriundos del poblado de San Juan Tezompa (…), acudieron a amedrentar al otro menor de edad con quien existía una rivalidad por una estudiante de preparatoria", abundó.

Después de esto, detalló, el menor logró escapar de lugar e informar a sus familiares, quienes se organizaron y esperaron a que el viernes 10 de febrero regresaran los hoy occisos a buscarlo, a fin de propinarles una golpiza.

De esta forma, el pasado viernes, 10 de febrero, cuando regresaron Cárdenas Hernández, Aboytes García y Mendoza Gil, fueron interceptados por los familiares del otro menor quienes les cerraron el paso con dos vehículos y comenzaron a golpearlos, para después entregarlos al delegado municipal a quien le dijeron, "aquí te traemos a estos rateros y secuestradores".

Así, comenzó a "circular la noticia entre los pobladores quienes comenzaron a exigir una justicia infundada y clamar lincharlos. De acuerdo con la indagatoria, el grupo que comienza a agredir a los dos menores y el adulto son miembros de una familia de apellido Campa, mismos que ya son buscados por las autoridades para su detención."

El funcionario local aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con la información necesaria para aprehender al resto de las personas que participaron en este triple homicidio y que decidieron abandonar la región, pero aclaró, ya son buscados por personal de la institución y de la Secretaría.

"El gobierno del Estado de México, reitera que irá hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, puntualizando su condena para aquellos que pretenden hacerse justicia por su propia mano."

Respecto a los 23 detenidos, indicó, el juzgado de control de Distrito Judicial de Chalco, ratificó la detención decretada por el Ministerio Público y fijó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de 20 adultos, entre los que se encuentran las seis mujeres señaladas como las principales instigadoras del linchamiento, mientras que los tres menores detenidos continuarán retenidos en la institución correspondiente.

Cabe señalar que desde el día de ayer, Arnulfo Ortiz Guzmán, encargado de la policía municipal y Ramiro Prior Covarrubias, jefe de Región de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron separados de sus cargos con el objeto de agilizar las investigaciones.

FUENTE:RadioFórmula