Cámaras en buses reducen atracos a los universitarios

Las cámaras de seguridad instaladas en 43 unidades de transporte que cubren la ruta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han disminuido los atracos para los estudiantes y conductores

Los dispositivos están instalados de forma estratégicas en los buses, ya que una está frente al conductor, otra en la puerta principal y una tercera en la parte de atrás, permitiendo grabar las acciones de los delincuentes en distintos ángulos.

Según los motoristas y cobradores los malhechores han dejado de asaltar a los usuarios del transporte público que portan las cámaras de video, haciéndolos trabajar de una forma más tranquila.

Hay receptores de sonido que graban el audio adentro de la unidad, lo que también permite monitorear el comportamiento de los trabajadores del servicio público, que muchas veces no respetan a los usuarios.

El proyecto inició como un plan piloto en 43 buses, con la instalación de 129 cámaras de video, tres en cada unidad, las cuales ya han captado una serie de videos que han permitido a las autoridades hacer perfiles de los culpables.

 

ESTRATÉGICOS

El titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Blas Ramos, informó que junto a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), diseñaron un plan estratégico para identificar los puntos donde hay más incidencia delictiva en la capital.

El funcionario dijo que también se han reunido con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, con el propósito de tener unidades especiales de monitoreo para identificar a los malhechores y hacerlos pagar por sus fechorías.

Según los transportistas, a diario ellos tenían un promedio de dos a tres asaltos, donde los delincuentes les quitaban los celulares, las billeteras y prendas de valor a los usuarios, pero ahora se han reducido a cero.

En ese sentido, Ramos aseguró que este es un plan piloto y si da resultado el Presidente Porfirio Lobo determinará si se extiende a otras rutas más conflictivas, porque en la actualidad solo funciona en las de la UNAH.

Para hacer efectiva la estrategia, las FF.AA harán operativos sorpresas en las terminales de buses y en las distintas estaciones donde normalmente se suben los delincuentes a cometer los asaltos

Ramos apuntó que el presupuesto para este proyecto está contemplado dentro de la Operación Relámpago, y lo otorga el poder Ejecutivo a las FF.AA y no significa un cobro adicional para el usuario.

“SE CHIVEAN”

“Ahora los ladrones ´se chivean´ si el bus anda cámaras, porque si asaltan a los usuarios quedan quemados”, comentó uno de los conductores mientras hacía turno en la UNAH.

El hombre que prefirió omitir su nombre por temor a represalias por parte de los delincuentes, aseguró que esa medida les da un poco más de tranquilidad para desarrollar su trabajo, porque ahora piensan antes de subirse y cometer un asalto.

Indicó que en estos momentos aprovechan para asaltar a las unidades que aún no poseen esos dispositivos, ya que son unos pocos que las portan.

No obstante, algunos manifestaron su desconfianza a que las autoridades policiales utilicen con eficiencia esa información que reciben e incluso hasta la podrían usar para asociarse con los malhechores y no darles captura.

Un tanto temerosos por la inseguridad que se vive en el país y la desconfianza en las autoridades, los alumnos de la UNAH prefieren no dar su rostro, pero demandaron más información de cómo funciona el sistema.

Manifestaron que la medida es importante, porque es una herramienta que permite alejar al delincuente del servicio de transporte público, porque muchos de sus compañeros han muerto en asaltos, ya que es la ruta preferida de los ladrones.

“Deberían dar a conocer cómo funciona este sistema y si hay capacidad para instalarlo en todas las unidades, porque de lo contrario se pone es riesgo a las personas que se trasportan en los buses donde no hay cámaras”, comentó la estudiante Mery Rodríguez. (YB

FUENTE:La Tribuna.hn