"La Policía se está capacitando para ser más profesional"

 

El crecimiento demográfico de Tucumán plantea una desafío para la Policía. Más barrios, más zonas comerciales, más habitantes requieren una mayor seguridad.

-¿ Cómo se trabaja para brindar más seguridad?

- Tucumán creció mucho y lo continuará haciendo. Por esto, la fuerza debe incorporar más personal y sumar más efectivos en la calle. No se trata sólo de poner más dependencias policiales, necesitamos personal para que las nuevas comisarías puedan funcionar. Además, estamos extendiendo el alcance del programa integral de seguridad ciudadana para cubrir el macro centro e instalarnos en las ciudades más importantes de la provincia. Las cámaras y el personal de calle nos permite concentrarnos en la prevención de los delitos. Estamos trabajando para llevar más seguridad a las zonas comerciales y lograr que la comunidad se acerque más hacia la Policía.

- ¿Tucumán es una provincia insegura?

- En estos últimos meses ocurrieron hechos lamentables en los quedó manifiesto el aumento de la violencia. Tuvimos algunos casos en los que hubo víctimas fatales en situaciones de robo. Sin embargo, estos hechos son aislados y no quiere decir que haya inseguridad sino que hay más violencia. Esto provoca que la gente se alarme por lo que sucede pero nosotros estamos respondiendo a las necesidades de seguridad con los programas que estamos implementando en Tucumán.

En este sentido, el comisario Racedo resaltó los resultados que están teniendo el programa Integral de Seguridad Ciudadana y la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad.

- ¿ Cuál es su balance del período que lleva al frente de la fuerza?

- Desde mayo a diciembre se capacitaron a más de 2.000 efectivos en distintas áreas. Estos cursos se tomaron dentro y fuera de la provincia. Además hubo un equipo que viajó a Brasil para capacitarse y que este año completará esa capacitación en Venezuela. Con todo este trabajo, buscamos brindarle más herramientas al personal para que pueda dar una respuesta más profesional y eficiente cuando se requiere su intervención.

-¿Cuáles son las áreas en las que se capacitó a la Policía?

- Los cursos que recibió el personal apuntan a incorporar métodos modernos para la investigación de delitos, agilizar la comunicación entre del personal con los ciudadanos y, particularmente, mejorar la preservación del lugar donde ocurre un delito. Cuidar que no se altere la escena del crimen es fundamental para la eficacia de una investigación.

Por último, el comisario Racedo aseguró que en el transcurso de este año funcionarios del Poder Judicial dictarán charlas y cursos al personal policial para profundizar sus conocimientos en los procedimientos legales y en los alcances de las leyes vigentes.

FUENTE:La Gaceta Tucumán