Algeciras ya coordina y dirige el control de las aguas del Estrecho

Inauguran el Centro Regional de Vigilancia Marítima, con base en la Comandancia de la Guardia Civil, que luchará contra el narcotráfico y la inmigración irregular en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla

 

España fortifica el Estrecho de Gibraltar. El país blinda sus aguas con la puesta en marcha del Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM), con base en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular con mayor efectividad. Ayer, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acudió hasta las instalaciones campogibraltareñas de la Benemérita con el objetivo de inaugurar esta nueva herramienta policial, que ya coordina y dirige las operaciones de control de las costas de Andalucía, Melilla y Ceuta.

Para ello, el Centro cuenta con la tecnología más avanzada -"puntera", fue el adjetivo que utilizaron desde la Guardia Civil-: desde cámaras de infrarrojos a radares de última generación. Un sistema que convierte a España en "la avanzadilla" en esta materia, en palabras de mandos de la Benemérita. Y que, además, augura nuevos adelantos en un periodo corto de tiempo. De hecho, el jefe interino del CRVM, el capitán Manuel Ovidio Corredor, adelantó que en un futuro cercano contarán con aeronaves no tripuladas para las labores de vigilancia del Estrecho. "Comenzamos con las pruebas en 2008", resaltó el agente de las fuerzas de seguridad.

Según explicaron desde la Guardia Civil, los efectivos destinados al Centro de la Comandancia de Algeciras tienen acceso en tiempo real a las imágenes de las 21 cámaras de control de las costas andaluzas, incluidas dentro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); así como a las captadas por el buque Río Miño y los helicópteros del Instituto Armado, y las distribuidas por los puntos fronterizos de las dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África. A este avanzado sistema tecnológico se suma otras capacitaciones del CRVM: como la posibilidad de fijar en todo momento la localización de las unidades aéreas y terrestres desplegadas por la Benemérita; el uso de un sistema de vigilancia por satélite, desarrollado en colaboración con la Agencia Europea del Espacio; y la utilización también del programa Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite. "Este último sistema nos permite efectuar desde España conexiones con diversos países africanos, como Senegal. Y, por ejemplo, establecemos comunicación directa con Rabat", apuntó el jefe del Centro nacional de Coordinación de Vigilancia Marítima (CCVM) de costas y fronteras, con sede en Madrid. "Todas las comunicaciones del Seahorse son secretas y cifradas. Nadie puede tener acceso a ellas", añadió Corredor.

Los mandos de la Guardia Civil explicaron que el control del Estrecho se divide en tres zonas. La primera, referente a las aguas nacionales, se custodia mediante los dispositivos del SIVE, patrullas costeras y helicópteros. Por su parte, la vigilancia del segundo "escalón" -las aguas internacionales- se desarrolla mediante buques oceánicos, aviones y satélites. Para el control de la tercera y última zona, la de las aguas territoriales de terceros países, se "intenta" llegar a acuerdos con estas naciones para llevar a cabo patrullas conjuntas. Por ejemplo, con Marruecos se firmó un pacto de colaboración de estas características.

Paralelamente, el CRVM de Algeciras -el segundo que se pone en marcha en España, tras el de Canarias- permite establecer inmediatas líneas de conexión y cooperación con otras fuerzas de seguridad del Estado, como Aduanas, la Armada y Salvamento Marítimo.

De esta forma, con todos estos instrumentos, el Centro trabajará en la detección de narcos y pateras. Además, elaborará detallados informes gracias a los datos recabados. Unos documentos que permitirán conocer "en profundidad" el modus operandi de las bandas delictivas que operan en la zona. "Sabremos las rutas que siguen estas organizaciones; así como los puntos de salida desde África y los de llegada a la península", explicó Corredor. A este respecto, se pronunció la delegada del Gobierno, quien subrayó que se logrará potenciar la lucha contra el narcotráfico. "El centro servirá para luchar contra el tráfico de inmigrantes indocumentados y para el rescate de personas que se juegan la vida", añadió Carmen Crespo

FUENTE:EuropaSur