Discuten hoy plan de seguridad en UPR de Río Piedras
Convocan a piquete en repudio a la nueva política de vigilancia

 

Al son de un piquete, la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe presentará hoy su plan de seguridad ante el Senado Académico.



La Unión de Juventudes Socialistas (UJS) del Movimiento Socialista de Trabajadores convocó a un piquete a las 2:00 p.m., hora en que el Senado Académico escuchará a Guadalupe y a su equipo de trabajo ofrecer detalles del polémico proyecto, que contempla la colocación de unas 60 cámaras de seguridad y la instalación de 30 controles de acceso a través del campus universitario.





Esta nueva política de seguridad también contempla el cobro de $7 por el sello electrónico que permitiría a los estudiantes, profesores y empleados acceso a los estacionamientos, que ahora se utilizan libre de costo.



Portavoces de los tres sectores rechazan este nuevo cargo, que se impone a poco más de un año de establecer una cuota estudiantil de $800 anuales.





Este cargo violenta acuerdos contractuales. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes  asegura que este cobro viola disposiciones del convenio colectivo, que garantizan estacionamiento libre de costo para sus miembros.



Pese a que este plan se ha venido implementando en el Recinto de Río Piedras por los pasados meses, todavía no se había presentado a la comunidad universitaria.



Estudiantes, profesores y empleados han expresado preocupación de que la vigilancia a través de cámara se utilice para carpetear a las voces disidentes.



Este plan surge tras las críticas que recibió Guadalupe por su respuesta lenta e improvisada en el manejo de los incidentes de violencia sexual ocurridos en el recinto. Seis estudiantes fueron víctimas de agresiones sexuales a plena luz del día entre septiembre y octubre.



Sin embargo, una fuente cercana a la rectora aseguró que esta política de seguridad de armó previo a los incidentes y en medio de la huelga estudiantil, que trató de repeler  las nuevas políticas económicas que la gerencia universitaria  implantó en al institución.



Contrapropuesta estudiantil



Antes de la cónclave, el Consejo General de Estudiantes  presentará  un plan alterno para atender los problemas de seguridad que enfrenta el recinto riopedrense.



Esta propuesta, contraria al plan de seguridad que armó un equipo de trabajo de la rectora Guadalupe, se elaboró luego de un amplio diálogo con los diversos sectores de la comunidad universitaria

FUENTE:El Nuevo Dia.com