Defiende las cámaras en el campus riopedrense

Defiende las cámaras en el campus
Muñoz rechaza que violen las libertades civiles

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, respaldó el nuevo plan de seguridad del Recinto de Río Piedras, al tiempo que rechazó que la medida para instalar cámaras de seguridad a través del campus viole las libertades civiles de los estudiantes, profesores y empleados.

En entrevista con El Nuevo Día, Muñoz defendió el uso de esta tecnología y la medida que impone un cargo de $7 por la adquisición del sello electrónico que permitiría acceso a los estacionamientos del campus riopedrense, que actualmente se usan de forma gratuita.

Ambas medidas, que forman parte del plan de seguridad que la rectora Ana Guadalupe implanta sin previa consulta con la comunidad universitaria, recibieron el rechazo de los diversos sectores de la institución.

“Es incorrecto ese planteamiento. En muchas universidades de los Estados Unidos hay cámaras instaladas. En muchos lugares en Puerto Rico como centros comerciales y facilidades del gobierno hay cámaras instaladas. Al contrario, quisiera que ellos fueran solidarios con eso y vieran la necesidad que tenemos en Río Piedras de tener un campus seguro”, afirmó sobre los reclamos de que las cámaras violan el derecho a la privacidad y los derechos civiles de los estudiantes, profesores y empleados.

Muñoz indicó que en otros recintos como Ciencias Médicas ya se han instalado cámaras. El sistema de seguridad de esta unidad tiene unas 60 cámaras.

¿Qué garantías tienen los estudiantes, profesores y empleados de que no se les va a carpetear cuando en la Puerto Rico existe una historia de carpeteo contra las voces disidentes del sistema?, preguntó este diario.

“La garantía de que el pueblo de Puerto Rico y esta democracia han madurado. La garantía de que cuando se dieron casos de carpeteo quien vino a hacerle justicia a esas personas fue la administración de Pedro Rosselló”, respondió.

“El que es respetuoso de las leyes y de la reglamentación no tiene, ni debe tener ninguna preocupación porque esa misma ley que lo protege, es la misma ley que lo va a proteger del delincuente que quiere hacerle daño y de cualquier persona que haga mal uso de esa información o esas imágenes que se capten allí. Yo digo que yo soy un presidente responsable y que Ana Guadalupe es una rectora responsable y nosotros nos vamos a encargar de eso. Va a haber un reglamento establecido y se van a utilizar las leyes y los reglamentos para no violarle los derechos a nadie”, agregó.

Muñoz también se mostró sorprendido con los reparos que ha encontrado la medida para cobrar por estacionarse en el recinto riopedrense.

“Estamos hablando de $7 por tu vida estudiantil. Perdóneme, el que me diga a mí que eso es cargo oneroso es risible y, al contrario, lo que se quiere es usar de una forma ordena las facilidades de estacionamiento y eso es bueno para la institución”, señaló.

FUENTE:El Nuevo Dia.com