Acusan también burocratización en la entrega de recursos
Naucalpan y Tlalne piden flexibilizar ministraciones
Los gobiernos municipales de Naucalpan y Tlalnepantla confirmaron que se concretó la transferencia de la tercera y última entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), una vez que acreditaron el cumplimiento de los pendientes en materia de Reglas de Operación, por lo que confían que para este año que transcurre la ministración se “flexibilice y se desburocratice”.

 

Los gobiernos municipales de Naucalpan y Tlalnepantla confirmaron que se concretó la transferencia de la tercera y última entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), una vez que acreditaron el cumplimiento de los pendientes en materia de Reglas de Operación,  por lo que confían  que para este año que transcurre la ministración se “flexibilice y se desburocratice”.

La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez afirmó que los recursos fueron invertidos en vehículos policiales y la adquisición de nuevas cámaras de vigilancia con una inversión de 4 millones de pesos, que se interconectaron al sistema de 127 que ya están en sitios estratégicos del municipio; en la homologación de salarios y capacitación a los agentes de la corporación
Sin embargo, su cumplimiento puede prolongarse hasta dos y tres meses cuando el tema de seguridad pública es uno de los más delicados que se debe atender con cautela y precisión.

Una gran mayoría de policías tienen nivel académico de secundaria y con los cursos de capacitación y en coordinación con instituciones educativas se busca mejorar su instrucción al menos al nivel medio superior. Aquellos de investigación, tendrán que contar con licenciatura.

Tlalnepantla informó que con base en las valoraciones del programa del Subsidio federal, recibió la última entrega de recursos por un monto de 15 millones de pesos. El año pasado fueron 22 millones de pesos asignados.

El dinero se invirtió en la adquisición de equipamiento  vehicular policiaco, armamento moderno y sofisticado.

Más recursos demanda La Paz
El presidente del Comité de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes La Paz, Carlos García Valencia urgió a la Federación incrementar a 20 millones de pesos la partida asignada al ayuntamiento por concepto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a fin de mejorar el servicio.

El ayuntamiento creó en 2009 el Centro de Atención y Respuesta Inmediata y aunque el recurso se recibe de forma regular no son suficientes los 10 millones de pesos que reciben anualmente.

“No hemos tenido retrasos, suspensión, ni alentamiento en la entrega de los fondos públicos; nosotros seguimos los lineamientos y la cesión de recursos se hace con base en cubrir metas, en tanto que la justificación de los gastos ellos los observan”.

García Valencia añadió que en caso de que el gobierno de Los Reyes La Paz no cumpla con alguna meta programada “se suspende el recurso o lo congelan”.

Los objetivos son semestrales y se refieren a otorgamiento de equipo, uniformes, armas, o en su defecto compensaciones salariales.

A partir de la administración 2006-2009, el ayuntamiento de La Paz recibe recursos de la Federación. “Desde el pasado ejercicio de gobierno, somos beneficiados de este programa y recurso, que apoya a alcaldías con determinado número de población”.

Los recursos han sido utilizados para la compensación, gratificación de los policías e incluso para la homologación de los salarios así como para la adquisición de equipo entre armas y patrullas.

Construirán gimnasio
Atizapán de Zaragoza recibirá 10 millones de pesos del Subsemun que es la misma cantidad asignad en los dos años anteriores informó el director de seguridad pública, Pedro González Mendoza.

Los recursos se pretenden usar para la construcción del gimnasio de la policía, capacitación y armamento.

Para este año la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito tendrá un presupuesto cercano a los 160 millones de pesos que incluye el pago de salarios, combustibles, refacciones y equipo para los elementos, entre otros.

Mencionó que el año pasado, el gobierno local invirtió con recursos propios 90 millones para la adquisición de 240 cámaras de video vigilancia y cinco mil botones de emergencia, con lo que se puso en funcionamiento el Centro de Control C-4.

Las 240 cámaras fueron instaladas en 60 puntos críticos del municipio, cuentan con un alcance de 1.2 kilómetros, vista nocturna, algunas de las cuales son fijas y otras con un giro de 360 grados.

Tepotzotlán no es beneficiario
Aunque no es beneficiario de Subsemun, el gobierno de Tepotzotlan pretende ejercer un presupuesto de 30 millones de pesos para el rubro de seguridad pública en 2012, de los cuales se destinarán 17 millones 260 mil pesos en sueldos para los policías, además de considerar el incremento de 20 elementos más en la corporación.

Tultitlán también recibió 10 millones el año pasado y las autoridades dijeron que es posible que no haya incremento, aunque también invirtieron recursos propios en la adquisición de 27 patrullas nuevas, la instalación de la Unidad Especial para la Atención de la violencia intrafamiliar y Violencia de Género, 13 Asistentes Digitales Personales (PDA) enlazadas con información de Plataforma México, equipos de cómputo, 62 radios matra, así como 68 chalecos antibalas para el personal operativo.

10 mdp a Metepec
Metepec estima recibir hasta 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), a efecto de mejorar la capacitación y equipamiento de los elementos municipales.

Desde 2010, la asignación presupuestal asciende a dicho monto y el gobierno local está obligado a aportar 3 millones de pesos, lo que ha permitido incrementar el número de uniformados, así como mejorar sus prestaciones, afirmó el tesorero del ayuntamiento, Marco Antonio Vázquez Nava, quien añadió que en 2011 la asignación propia fue mayor.

FUENTE:Milenio.com