La Policía pretende mejorar el sistema de cámaras de vigilancia
A casi un año de inauguradas, las cámaras de seguridad no funcionan regularmente, ni permiten disminuir el delito.
Hace 10 meses exactamente, comenzaba a regir en la Capital un nuevo sistema de seguridad, que serviría para contrarrestar el visible aumento de hechos delictivos que se suscitan día a día. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el funcionamiento de las éstas no permitió acciones rápidas tendientes a minimizar la problemática.
El gobierno saliente invirtió más de 2,3 millones de pesos para la incorporación de dos importantes sistemas de seguridad con supuesta tecnología de punta, mediante los cuales sumarían dos herramientas importantes tanto en la prevención de hechos delictivos, como así también en la investigación penal. La primera idea era contar con un monitoreo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en lugares estratégicos, de acuerdo con las estadísticas de delitos hechas por la gente de Inteligencia policial. Pero hasta la fecha, de los 36 equipos, sólo 32 fueron instalados, y actualmente sólo 5 o 7 funcionan regularmente.
Así lo indicó el actual jefe de la Policía, Juan José Palomeque, quien en diálogo con Diario El Esquiu.com, reconoció que pese a que en algunas oportunidades funcionan todas las cámaras, “la mayoría de las veces se logra trabajar con 5 o 7, a causa de desperfectos técnicos”.
La autoridad máxima de la policía señaló que se están realizando trabajos tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema de monitoreo. “Se está probando otro tipo de enlace para mejorar la señal y no estar con el problema de que semana por medio se cuelgan”, señaló Palomeque.
Una de las principales fallas del sistema surge cuando pierden la señal. Aparentemente, la instalación de las cámaras ha sido duramente criticada.
Actualmente, el equipo de policías que maneja las cámaras está conformado por 6 personas, que se dividen en turnos. Ese grupo se encarga de controlar la totalidad del monitoreo.
Estrategias
De acuerdo con lo que manifestó Palomeque, un estudio recientemente realizado permitió delinear nuevas estrategias para mejorar el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Una de esas estrategias es modificar las posiciones de los equipos. Es que en base a lo que señaló el jefe de policía, entre las principales dificultades con las que cuenta el personal encargado de monitorear el sistema de vigilancia, es la movilidad de las cámaras, por lo que se pretende adquirir más equipos que puedan colocarse en posición fija, sobre todo en aquellos lugares en donde es más frecuente el delito. “A veces, en el giro que realiza la cámara, no se observa quién cometió el delito o quién se lleva un objeto de valor”, señaló.
“Un personal es suficiente”
En los últimos días, hubo varias voces que se alzaron exigiendo seguridad, ante los reiterados hechos delictivos que azotan en sus barrios y que exponen un visible crecimiento de la problemática.
Uno de los últimos episodios surgió después de que una familia de comerciantes fuera asaltada en su propio lugar de trabajo en el barrio Parque América, lo que suscitó que los mismos vecinos exigieran una reunión con personal policial de la comisaría séptima, exigiendo más personal y control en la zona.
Sobre estos casos, Palomeque indicó que se están llevando a cabo operativos masivos en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en aquellos los lugares que son más vulnerables al delito.
“Un personal es suficiente para llevar a cabo una medida de prevención”, aseguró Palomeque. “Se afectan grupos especiales y la totalidad de los móviles que están interviniendo en otras tareas para llevar a cabo la prevención”, y resaltó que frecuentemente se cuenta con arresto de personas en averiguación de actividades y secuestro de vehículos.
El jefe de la policía dijo que a comparación de días pasados, el índice de delitos fue decreciendo.
Monitoreo público
El jefe de Policía de la provincia indicó que, continuando con la idea de mejorar el aspecto de las relaciones públicas de la fuerza, puso en conocimiento a sus superiores de una iniciativa inédita en la provincia. La idea es trasladar el Centro de Monitoreo hacia un lugar en el que todos los ciudadanos puedan observar cómo se desarrolla la tarea diaria de vigilancia con las cámaras. Es decir, que la comunidad pueda ver cómo trabaja el personal policial en la tarea de prevención.
Palomeque indicó que ya tuvo una experiencia referida a esta iniciativa en Puerto Madero, donde funciona un sistema de seguridad de este modo.
FUENTE:Diario El Esquiu