Mendoza

Quedaron en la mira 8 guardias de Almafuerte por la fuga de 3 presos

Las autoridades consideraron que hubo una fuerte negligencia por parte de los encargados de controles del penal. Las cámaras de seguridad registraron la fuga.

Se fugaron tres presos del penal Almafuerte de máxima seguridad

Las cámaras de seguridad del penal Almafuerte, en Cacheuta, registraron el minucioso trabajo que hicieron los tres reos que escaparon del módulo 5 de máxima seguridad sin que nadie los detectara. Son ocho los penitenciarios que quedaron implicados por negligencia por la fuga detectada en la mañana de este sábado, luego que los internos rompieron barrotes y atravesaron dos cierres perimetrales.

Habitualmente a las 21 todos los reos son encerrados en sus celdas y sólo un interno realiza la limpieza del módulo hasta las 22 que debe ingresar a la suya. En el video se ve cómo disimuladamente Miguel Ángel Moreno Salinas (28), quien tiene una condena de 23 años por homicidio agravado y robo agravado, cortó los pestillos de las celdas de Ángel Alberto Tello Espinosa (33) y de Alberto Oscar Sevilla Gómez (43) y las puertas quedaron liberadas.

Los dos internos salieron de allí y habilidosamente dejaron las puertas cerradas con los cantados, por lo que a simple vista parecía que estaba todo en orden.

Se escondieron en la celda de Moreno Salinas que permanecía abierta hasta que terminara la limpieza, y a las 22 el penitenciario a cargo encerró al fajinero sin detectar que otros dos internos estaban allí escondidos, lo que fue considerado por las autoridades como una falta severísima.

A las 3.48 las imágenes del video muestran cómo desde la ventana de la celda se ve un elemento que podría ser un espejo que utilizaron para mirar y confirmar que no hubiese penitenciarios así emprender la huída.

Cortaron los barrotes de la ventana y saltaron hacia afuera del módulo, luego cortaron las dos telas perimetrales de una galería y fueron por detrás de una capilla en construcción, hasta llegar a otro ducto donde lo traspasaron luego de cortar otras dos telas perimetrales.

Finalmente cortaron el último enrejado a 20 metros de una de las torres de control y escaparon luego de burlar la seguridad del penal de Cacheuta.

Por esta fuga histórica de Almafuerte quedaron implicados ocho agentes por negligencia, el penitenciario que encerró a Moreno Salinas, el celador del ala que no escuchó cuando cortaron los barrotes de la ventana, los agentes apostados en las dos torres de control desde donde tienen una amplia visibilidad, la custodia del ingreso al ducto.

La fuga fue detectada alrededor de las 6.30 de este sábado cuando se hizo el recuento diario de internos e inmediatamente se dispuso un fuerte operativo policial para encontrarlos.

Los fugados
Se trata de Miguel Ángel Moreno Salinas, de 28 años, está condenado a 23 años por homicidio agravado por uso de arma de fuego y robo agravado. Es estudiante, oriundo de Guaymallén y obtendría su libertad en 2032.

Este hombre había sido recapturado en junio del año pasado, luego de estar siete meses prófugo de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

Ángel Alberto Tello Espinosa, de 33 años, quien tiene una condena de 11 años y 6 meses por robo agravado. Es reincidente. Es tornero del barrio La Gloria, de Godoy Cruz, y saldría en libertad en 2015. Generalmente se cambiaba su nombre por el de Ariel Gastón Tello Espinosa o Cristian Jesús Suárez Giménez.

El tercero es Alberto Oscar Sevilla Gómez, de 43 años, quien cumplía una condena de 7 años y 8 meses por robo agravado por uso de arma de fuego. Es reincidente, pintor de autos, oriundo de Guaymallén y saldría en libertad en 2018.

La investigación quedó en manos de la fiscal especial Claudia Ríos Ortiz, además de la Inspección General de Seguridad.

FUENTE:Diario Uno