Callao aplicará plan de seguridad por cuadrantes a partir de enero


Lima, ene. 01 (ANDINA). Un nuevo plan de seguridad se aplicará desde enero próximo en toda la provincia constitucional del Callao, para lo cual se ha dividido esa jurisdicción en cuadrantes, de tal manera que ninguna zona quede desguarnecida, se informó hoy.

El vicepresidente regional del Callao, Walter Mori, explicó que en virtud de este nuevo plan, se ha establecido un total  de 209 cuadrantes, en cada uno de las cuales hay entre 8 y 10 manzanas de inmuebles.

De esa manera, se espera lograr una respuesta a cada emergencia en un lapso máximo de cinco minutos, dijo el funcionario a la agencia Andina.

Explicó que en cada cuadrante se espera tener unos 14 operadores de seguridad, entre policías, guardias regionales y elementos del serenazgo municipal, apoyados por un vehículo patrullero más dos motocicletas.

Si bien la idea en teoría es mantener ese servicio de seguridad las 24 horas, lo más probable es que se tenga que dar prioridad a los horarios de la tarde y la noche.

“Lo importante es que por primera vez se está trabajando coordinadamente y de manera conjunta, gobierno regional, municipalidades y Policía Nacional, dejando de lado los protagonismos. Cada una de esas instituciones está contribuyendo con sus recursos humanos y materiales con un objetivo común”, remarcó.

Otra de las medidas de este Plan es la interconexión de las cerca de 400 cámaras de videovigilancia existentes en el primer puerto, ya sean de propiedad de la región o de los municipios, así como también las que poseen las empresas privadas, para tener una sola red que sea monitoreada por la Policía Nacional.

“Cada municipalidad seguirá manteniendo su propia central de monitoreo, pero a la vez se pueden integrar a una sola red manejada por la Policía”, indicó.

En cuanto a las cámaras privadas, Mori manifestó que se está haciendo un censo y luego se conversará con los propietarios para que autoricen la conexión, pero solo con las cámaras dirigidas a la vía pública.

El funcionario regional sostuvo que el gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos por revertir la inseguridad ciudadana y para eso ha contribuido en diversos aspectos con la Policía Nacional.

Precisamente, para apoyar la labor policial creó la Guardia Regional, un cuerpo de 850 hombres distribuidos en toda la provincia para brindar seguridad.

Anotó que también se ha repotenciado unos 250 equipos de comunicación de propiedad de la PNP que estaban inoperativos y se dotó a la institución de una central 105 que funciona en la comisaría Alipio Ponce.

A todo eso se suma la adquisición de dos helicópteros que efectúan vigilancia aérea en toda la provincia y que han hecho posible la recuperación de una gran cantidad de vehículos robados.

Explicó que los ladrones suelen guardar los vehículos robados por algún tiempo en corralones de propiedad privada que están cerrados con grandes portones, por lo que con el patrullaje por tierra es difícil detectarlos.

Sin embargo, gracias a la vigilancia aérea se ha podido descubrir estos depósitos y recuperar una gran cantidad de autos robados.

Mori sostuvo que todos estos esfuerzos han dado sus primeros frutos, los que se reflejan en las cifras.

Es así que, mientras en el 2010 se desarticularon 23 bandas de delincuentes,  este año se ha logrado desintegrar a 67 de estas organizaciones del crimen.

En cuanto a armas de fuego incautadas, se contabilizan 501 a diferencia del año pasado cuando se decomisaron 430.

Finalmente, indicó que durante el 2010 se recuperaron 233 vehículos robados, mientras que este año se logró quitar a los delincuentes un total de 528

FUENTE:Andina