Vigilan’ ciudad videocámaras

Con 105 cámaras de videovigilancia con un poco más de 100 metros de alcance para una grabación nítida colocadas en distintos puntos de la ciudad, la dirección de Seguridad Pública protege y resguarda la tranquilidad de los irapuatenses.
Gracias a estas herramientas tecnológicas el martes 27 de diciembre fueron detenidos seis asaltantes que robaron un vehículo de la tienda departamental Coppel y secuestraron a tres empleados para después abandonarlos cerca de la comunidad de San Roque.

“Los principales logros que se han tenido con la implementación de esta herramienta tecnológica son principalmente en la investigación y prevención del delito. Ha habido varios asuntos con los cuales en coordinación con la Procuraduría se ayuda a esclarecer e identificar a los probables responsables o bien, identificar la mecánica de los hechos del delito que se llegó a cometer. El logro más reciente fue el del esta semana, que de acuerdo a una previa investigación se programaron las cámaras precisamente se identificaron los vehículos participantes de los hechos delictuosos y se logró capturar en flagrancia”, señaló Fernando Navarrete Lozano, director de Policía Municipal.

Desde el 2008, la instalación de cámaras para la seguridad de los ciudadanos se ha realizado de manera gradual con el fin de incorporar una nueva herramienta de alta tecnología por parte de la dirección de Seguridad Pública.

“La punta de lanza fue el proyecto en Villas de Irapuato, que fueron las primeras cámaras que se pusieron, posteriormente se colocaron en la zona urbana. Estas cámaras se colocaron con la finalidad de tener cobertura policiaca en puntos clave de la ciudad para prevenir la comisión de delitos, funcionan a través de un centro de monitoreo, hay personas monitoreando las diferentes pantallas. Al detectar algo irregular o algún evento se desplazan las unidades de Policía”, comentó.

Después de la colocación de la videovigilancia en este fraccionamiento, la siguiente meta fue proteger a los 529 mil 440 habitantes que conforman la zona urbana irapuatense, de acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), por lo que se eligieron las principales arterias de la ciudad y las colonias más conflictivas para estas ‘armas novedosas’.

“De acuerdo con este proyecto, se instalaron las cámaras en colonias conflictivas, en colonias donde regularmente hay agrupamientos de viciosos como son: la colonia Los Presidentes, la Tercera de San Gabriel, las Heras, donde se empezaron a colocar”, declaró el titular de Policía Municipal, quien también señaló que los ciudadanos conflictivos han logrado dañar algunas de las cámaras, por lo que se debió dar mantenimiento.

Algunos de los principales conflictos que se tienen para el funcionamiento de estas cámaras son los árboles, espectaculares y el clima, por lo que las cámaras deben tener ciertas características para soportar su trabajo, aparte de una pequeña caja de seguridad para la protección contra las agresiones de los ciudadanos, como ocurrió con una de las cámaras colocadas en la colonia Tercera de San Gabriel.

“Se habló con dirección de Ordenamiento Territorial respecto a los espectaculares y Servicios Públicos para la poda de árboles, porque son los que nos impiden realizar una vigilancia óptima. . Son cámaras con unas especificaciones técnicas duras y resistentes”, dijo.

fuente:A.M.