DENUNCIAN QUE NO HAY REGISTROS DE LOS CONVENIOS
Suspenderán contrato de mantenimiento de cámaras de vigilancia urbana

 

Luego de la denuncia pública que realizaran las autoridades de la Municipalidad de Puerto Madryn, respecto de que las Cámaras de Vigilancia Urbana no estarían funcionando, han hecho público que se revisará el contrato de mantenimiento de las mismas. En este sentido señalaron que podrían rescindir el contrato mediante el cual una empresa estaría cobrando por mantener un sistema sin funcionar. Asimismo, destacaron que no hay convenios firmados con la Policía Provincial para su monitoreo.
El secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, remarcó que al pretender acceder a las cámaras de seguridad que el Municipio tendría distribuidas en distintos puntos de la ciudad, “nos encontramos con un lugar que, según los empleados, nunca fue abierto”. Asimismo denunció que los elementos que hasta el momento se han observado es “un material obsoleto”. Es por ello que se realizarán una serie de verificaciones “mediante un escribano público, para que nos certifique, que tienen el caparazón; nada más” en referencia a un grupo de cámaras que no contarían con el mecanismo de captura digital de imágenes; el cual sería parte de un sistema de control público para reforzar la seguridad. Sin embargo, han hecho saber que el mismo no estaría en funciones. De todos modos, Salvatierra declaró que se trata de algo que “queremos certificar”.

Convenios

Desde la Secretaría de Gobierno, revelaron que se está realizando un análisis sustancial de los convenios suscriptos en torno a la instalación y funcionamiento de dichas cámaras. Sin embargo, la labor estaría demorada en virtud que “no nos han dejado documentación fehaciente al respecto”, reveló el Subsecretario del área. En este sentido, y en relación a otra denuncia que se ha planteado públicamente, Salvatierra recordó que “hasta lo que son los soportes informáticos no los tenemos. Estamos buscando papeles” sugirió.
Según indicó el funcionario del área, previo a la asunción, “en una charla a nivel informal que tuve 30 días antes con el secretario de Gobierno, de la anterior gestión (Grazzini), me había dicho que había un convenio firmado con la Policía, que las monitoreaba”, señaló Antonetti, al agregar que “cuando hablé con la Policía, me dijeron que ellos no saben nada” reveló.
Sin embargo hizo saber que entre la documentación encontrada hasta el momento “lo que sí hay, es un convenio con una empresa que iba a hacer el mantenimiento” de las cámaras, más allá que reconoció que “aparentemente ya lo estaba realizando”. De todo modos, en virtud que las mismas no estarían en funcionamiento, el coordinado del gabinete reveló que el “Secretario de Gobierno, se está ocupando de eso; y en los próximos días tendremos la confirmación” oficial. Por su parte, Salvatierra consideró que se trata de “algo grave”; el hecho que una empresa pueda haber facturado algo que no ha sido realizado. Por tal motivo “los pagos esos, hasta que no se verifiquen realmente los trabajos que se han hecho no se va abonar nada, desde el Estado Municipal”. Por otro lado, manifestó que “también vamos a ver la forma, desde la Asesoría Legal, de rescindir este tipo de contratos; donde las prestaciones no las podemos verificar” advirtió Salvatierra.

Que funcionen

El pretenso sistema de vigilancia urbana es similar al empleado en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires. Al menos, así lo ha manifestado públicamente el ex secretario de Gobierno Grazzini. Es por ello que se buscaría la forma de lograr que a ciudad pueda contar con dichos elementos en pleno funcionamiento. Según sostuvo Gustavo Salvatierra, “lo que queremos hacer, dentro de la plataforma de gestión, es fortalecer el tema de seguridad”. En este sentido, recordó que previo a tomar el poder municipal “habíamos pensado en un servicio de monitoreo de cámaras de seguridad”; más allá que sugirió que “bien implementado”. En este sentido aseguró que “lo vamos hacer”; más allá que hizo saber que “de todos modos vamos a poner en funcionamiento lo que hay; con el soporte técnico que nos digan si sirve o no”

Complicado


La situación del ex funcionario municipal se complicaría aún más debido a que  desde el Ministerio Público Fiscal, se ha adelantado que José María Grazzini, sería imputado por varios “delitos de acción pública”. Al ser consultado el Intendente sobre la posibilidad que esta persona pueda ser sujeto de estas denuncias, Ricardo Sastre aseveró que “indudablemente, cuando nosotros hablamos de ciertas irregularidades, no nos equivocamos” afirmó. De todas maneras enfatizó que “siempre confiamos y creemos en la honorabilidad de las personas; hasta que la Justicia comprueba lo contrario”; es por ello que en el caso que la justicia investiga “nos ajustaremos a la realidad; y son temas que se irán viendo. Es un tema que ya está en la Justicia; anterior a nuestra asunción, lo que sí, no podemos hacer otra cosa que brindarle a los requerimientos que la justicia tenga” aseveró Sastre.