Reportaje: Sistema de Transporte Colectivo / Vigilancia

Se consolida big brother en vagones

Hasta ahora han sido colocadas mil 900 videocámaras en 195 trenes, con las cuales se ha logrado disminuir 39 por ciento los actos ilícitos, como el robo; la intención es tener alrededor de unos 9 mil de esos aparatos

Actualmente mil 900 videocámaras de seguridad vigilan el interior de los vagones de las líneas 1 y 2 del Metro, donde se cometen robos sin violencia, actos vandálicos y acoso sexual. Incluso, los nuevos trenes de la Línea 12 contarán con este servicio, con el que se pretende disminuir los delitos dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que transporta cinco millones de usuarios diarios.

MILENIO tuvo acceso a estas imágenes que se graban en tiempo real. En pantallas del Puesto Central de Mando se observa a los usuarios desde una perspectiva panorámica.

También se capta a vendedores ambulantes, carteristas, vándalos que rayan los vidrios o acosadores; así como personas desmayadas o cualquier tipo de incidentes que ocurran al interior de los vagones.

Sin embargo, las imágenes no están de manera permanente en las pantallas ni se pueden guardar, porque se encuentra en programa piloto, esto es contrario a lo que sucede con los videos de los andenes, que incluso son utilizados como pruebas de algunos delitos.

En entrevista, Luis Enrique Villatoro, gerente de Seguridad del STC, comentó que el programa piloto comenzó a funcionar este año, y tiene un avance de 90 por ciento en dos de las líneas con mayor afluencia.

En el Puesto Central de Mando, el encargado de la seguridad del Metro explicó que la decisión de ampliar el big brother en este medio de transporte es con el objetivo de coadyuvar a la seguridad de los usuarios y la regulación de los trenes.

“Tenemos 195 trenes en donde ya ha sido colocado este sistema de vigilancia, estamos hablando de mil 900 cámaras en los trenes de las Líneas 1 y 2. El propósito es abarcar el resto de las líneas incluyendo la Línea 12, la cual ya vendrá con su sistema de videovigilancia, que nos permitirá tener este mayor factor de seguridad de los usuarios y atender en tiempo real cualquier tipo de incidente que se presente en el interior de los vagones”, expresó.

El proyecto es realizado por la empresa Infoglobal y las cámaras de videovigilancia instaladas alcanzan un enfoque de 20 metros, son inalámbricas y operan a través de fibra óptica.

El proyecto a corto plazo contempla la instalación de entre 900 y mil cámaras en cada una de las líneas; es decir, que faltan alrededor de nueve mil cámaras en las nueve líneas del Metro restantes.

Aunque Villatoro dijo desconocer la inversión del proyecto, hace unos meses se informó que fue de aproximadamente 20 millones de dólares.

Destacó que entre los beneficios logrados con las nuevas cámaras se encuentra que se ha disminuido en 39 por ciento los delitos, como el robo, respecto al nivel que se tenía antes de que se colocara el sistema

Estas cámaras están conectadas con el C4I y dependencias como la SSP capitalina, la Procuraduría General de Justicia del DF y cuerpos de seguridad federales.

Villatoro explicó que alrededor de 200 elementos de seguridad son los encargados de vigilar las cámaras, y para ello la SSP y la procuraduría les brindan una capacitación permanente, que va desde la atención de incidentes y prevención del delito, mientras que la Comisión de Derechos Humanos capitalina da cursos de sensibilización para que no cometan actos de abuso de autoridad.

Este nuevo sistema de seguridad se suma a las 3 mil 400 cámaras que se ubican dentro de pasillos, andenes y torniquetes; así como a los 30 equipos de arcos detectores de metal que se ubican, principalmente, dentro de las estaciones de transbordo como Pino Suárez, Hidalgo o Tacubaya.

El sistema de seguridad abarca botones de alarma que se encuentran en el interior de los andenes; así como 3 mil 250 elementos de la policía bancaria, auxiliar y del Estado de México; además de mil 400 vigilantes del STC.

El sistema de videovigilancia en el Metro se puso en marcha en 2009 y, de acuerdo con Villatoro, la incidencia delictiva tuvo un descenso de 38.9 por ciento, principalmente el robo.

En 2008 se registraron 661 delitos; en 2009, cuando se implementó el proyecto, bajó a 405 delitos; pero en 2010, se presentó un repunte de 415, lo que promedia 1.1 delitos diarios de robo. Mientras que para este año se prevé cerrar con 410 delitos.

“Con este sistema de videovigilancia nosotros hemos generado una política de prevención y disuasión, porque (los delincuentes) saben que efectivamente estamos permanentemente vigilando en el sistema de circuito cerrado de televisión”, mencionó.

El servidor público comentó que en 2009 se detuvo a 16 bandas, y en 2010 de 12 a 14 grupos; mientras que este año se encontraron personas que de manera individual se dedican a ejercer este tipo de robo sin violencia.

El servidor público recomendó a los usuarios de este sistema de transporte que cuando ingresen a los vagones en hora pico verifiquen que sus pertenencias se encuentran en lugares seguros.

Calificó de “excepción” la balacera en andenes de Balderas de la Línea 3, en septiembre de 2009, que dejó como saldo dos muertos; o el caso de las jóvenes que cayeron en las vías de la estación Iztapalapa de la Línea 8, en julio pasado; ambos fueron gravados a través de estas cámaras de seguridad.

“De lo que estaríamos hablando cotidianamente es de la atención de nuestros usuarios en materia de robo sin violencia, si tenemos en promedio 1.1 delitos diarios nosotros atendemos de manera inmediata la atención a nuestras víctimas, a través del personal que se encuentra dentro de nuestras instalaciones y los 21 centros de monitoreo colocados en el interior de la red”, señaló

 

Fuente:Milenio.com