En la feria las cámaras ayudan en la seguridad
Ya dio sus primeros resultados el circuito cerrado con cámaras de seguridad que hace una semana instaló el centro comercial Tiluchi, de la Feria Barrio Lindo. Ayer sus guardias detuvieron a una mujer que intentaba llevarse un saco conteniendo 24 pares de zapatos que sustrajo de uno de los puestos.
Debido a las fiestas de fin de año la delincuencia aumenta en los mercados y centros comerciales donde la gente asiste masivamente a hacer sus compras. Para combatir este delito, los gremiales contratan a guardias de seguridad para dar confianza a sus clientes.
El comercial Tiluchi es el pionero al instalar 69 cámaras de vigilancia para cuidar los 500 puestos y más de 100 plazas de parqueo. Para ello los socios invirtieron $us 16.000.
“Queremos que el cliente se sienta seguro al hacer sus compras, pues además tenemos un comedor para que no salga de nuestra galería”, indicó Romina Flores, que administra el centro comercial.
Ayer al mediodía, uno de los siete guardias con los que cuenta sorprendió a una mujer que dijo ser de Cochabamba. La enmanilló y coordinó con la central de vigilancia, desde donde llamaron a la Policía para que la detenga.
En el vecino centro comercial Pro Mayor el número de guardias privados se duplicó, pasó de 7 a 14, solo hasta después de Año Nuevo.
“De día son los carteristas y de noche los atracadores en moto y auto cuyas víctimas son los clientes y vendedores de la feria; los policías nunca llegan cuando los requerimos, hasta parecen cómplices de los malvivientes”, indicó Roberto Carlos López, uno de los vigilantes.
En La Ramada el dirigente Róger Lavardens reveló que tienen previsto gastar Bs 50.000 para contratar a más guardias, uno para cada una de las 23 cuadras del mercado.
En la zona el vigilante más antiguo es Roberto Cruz, que ya conoce a muchos de los malvivientes que pululan por los pasillos de La Ramada.
“Hemos optado por sacar foto a los ladrones detenidos para reproducirla y colocarla en todas las manzanas para que los gremiales los conozcan”, añadió Lavardens.
Asimismo, el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, reveló que 250 gendarmes sentarán presencia en los mercados grandes y en la feria navideña. “Desde hoy saldrán comitivas de gendarmes por los demás mercados para dar seguridad”, acotó.
Intendencia lleva tres balanzas a mercados
Los mercados más concurridos de la ciudad, como Los Pozos, La Ramada y el Abasto, desde ayer tienen una balanza colocada por la Intendencia para cuidar que los venteros den el peso cabal y para verificar la calidad de los productos. El control se hará hasta después de Año Nuevo.
Estos puestos de control están situados en la calle Amboró, frente a los puestos de carne de La Ramada; en el pasillo de productos cárnicos del Abasto y en la calle Campero, esquina 6 de Agosto, en Los Pozos. “Trabajamos en dos turnos, de 7:00 a 20:00, cuidando la salud de la población tanto en la calidad de la carne como en la vigencia de los embutidos y enlatados”, dijo el veterinario Jesús Zeballos.
Los guardias
- Experimentado. Roberto Cruz Villca lleva 20 años de guardia en el comercial 16 de Julio, situado en la calle Muchirí, del mercado La Ramada
- Confianza. Agustín Bejarano y Roberto Carlos López dan seguridad en Pro Mayor, de la Feria Barrio Lindo, donde por estas fechas redoblan los controles.
- Quejas. El guardia privado Gonzalo Vásquez es requerido por clientes y vendedores que le piden ayuda para solucionar los problemas que surgen.
- Control. Gendarmes y veterinarios de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana desde ayer instalaron tres balanzas en La Ramada, Los Pozos y el Abasto.
- Tráfico. Son insuficientes los policías para controlar la circulación vehicular en los mercados.