Con cámaras de vigilancia en mercados, usuarios tendrán mayor seguridad
Ese sistema será importante para la prevención del delito, destaca la Subdirección de Mercados
Con la instalación de las 45 cámaras de vigilancia en los mercados centrales de la ciudad, Lucas de Gálvez y San Benito, la Policía Municipal de Mérida estará pendiente de la seguridad de los 20 mil usuarios que a diario acuden a dichos centros de abasto.
Con acciones como esa, el Ayuntamiento de Mérida que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara cumple con el compromiso de fortalecer la seguridad que impera en la Ciudad de la Paz.
El subdirector de Mercados municipal, Jorge Zapata López, destacó la disposición de la alcaldesa Angélica Araujo por adquirir e instalar este tipo de tecnología en uno de los sitios que registra mayor concentración de personas.
"Todos los días transitan poco más de 20 mil usuarios en los mercados y las 45 cámaras de seguridad que se colocaron permitirán observar todos los movimientos de los usuarios, lo que es importante para la prevención de posibles delitos", señaló el servidor público.
Agregó que este dispositivo de seguridad que ha puesto en funcionamiento la presidenta municipal responde al interés de los cerca de tres mil 200 locatarios de ambos mercados por reforzar las medidas de vigilancia.
"Ahora todos tenemos que cooperar y cuidar para que los equipos no sean dañados. Tenemos que ser policías de nuestra propia casa para garantizar nuestra seguridad", dijo Zapata López.
Comentó que se tiene identificados plenamente los lugares más conflictivos de los dos centros de abasto, por lo que con esta herramienta de seguridad tecnológica, el apoyo de la Policía Municipal y la supervisión interna se reforzará la prevención y la vigilancia.
Con las nuevas cámaras de seguridad también se garantizará una pronta respuesta policiaca a cualquier acto de robo, violencia o inseguridad en los centros de abasto, para lo cual se trabajará de manera conjunta y coordinada con la Policía Municipal para garantizar el éxito de esta nueva medida, señaló.
A la par de esta medida preventiva en los centros de abasto Lucas de Gálvez y San Benito, que requirió una inversión de 3.3 millones de pesos para la adquisición de los dispositivos de vigilancia, la presidenta municipal puso en funcionamiento cien Botones de Alerta para todas las comisarías y subcomisarías, con recursos por 840 mil 436 pesos.
La idea es que los Botones de Alerta sean utilizados desde las comisarías en caso de que exista accidente automovilístico, incendio u otra situación de riesgo, ocasiones en que la policía municipal se pondrá en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública para atenderlas de inmediato.
En la modernización del equipo de vigilancia para la seguridad y prevención del delito en los mercados y el sistema de Botones de Alerta instalado en las comunidades rurales del municipio para una comunicación directa entre la ciudadanía y Policía Municipal se invirtieron un total de 4.1 millones de pesos.
Estos recursos se logró con la última ministración del Subsidio para la Seguridad Publica Municipal (SUBSEMUN), que este año ascendieron a 19 millones de pesos.