Modernizan la seguridad de sucursales e informática
Banjército reconoce que dada la promoción que ha realizado para el uso de invernómina, “en últimas fechas se ha visto incrementado considerablemente el uso de tarjetas de crédito y débito, motivo por el cual ha aumentado el número de fraudes y montos afectados, por lo que se deberá mejorar el tiempo de respuesta ante un presunto fraude”.
La videograbación en los cajeros automáticos es una herramienta para el reconocimiento de las personas que realizan una disposición o consulta, por lo que al no contar con un sistema de adecuado, no es posible tener una imagen de la(s) persona(s) que realizan la operación.
La institución cuentas con más de 700 cámaras instaladas y que pueden ser monitoreadas desde el centro de monitoreo corporativo, lo que vuelve difícil un manejo de la visión de cámaras, motivo por el cual se propone la instalación de una panel virtual de video y ampliar las posibilidades de monitoreo de alarmas y visualización de cámaras.
Este sistema ofrece una variedad de opciones para el monitoreo de las señales de alarma y video, pero debido al crecimiento de operaciones es indispensable el desarrollo de una aplicación que permita una visualización condicionada en caso de presentarse una alarma en la Sucursal bancaria o módulo de IITV.
La institución, añade, deberá contar además con un sistema para el continuo monitoreo de las plantas de emergencia de generación de electricidad para prever una emergencia en estas instalaciones.
Banjército también se muestra preocupado por las debilidades de su sistema informático, toda vez que derivado de la creciente captación y del incremento en servicios y clientes del sector defensa y naval, “es necesario contar con medios de seguridad que impidan fugas de información a través de los diferentes sistemas de comunicaciones o redes, con la finalidad de garantizar a clientes la seguridad de sus recursos y de la información”.
Una solución es, según el banco, disponer de una infraestructura que permita tener de forma alterna, segura e inmediata la información propia y clientes ante cualquier eventualidad ya sea física o de sistemas, haciendo frente a contingencias de manera efectiva asegurando la continuidad del servicio que presta la institución.
Sugiere un site alterno que sirva de respaldo de información de las operaciones que realiza.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, señaló que es necesario fortalecer a esta institución y consecuentemente al personal militar y de marina, ya que su papel es fundamental para mantener la soberanía y la seguridad interna del país.
Comentó que por ello se tienen considerados 414 millones de pesos para Banjército como parte del paquete económico de 2012 que serán destinados para la instalación de cajeros automáticos y banca electrónica; para soluciones informáticas; para el crecimiento de sucursales; para el site alterno; para el sistema central bancario; para equipamiento; y, para la mejora y mantenimiento de sucursales. Recursos que en el caso de nuevas sucursales ha venido solicitando desde 2003.
Actualmente, Banjército dispone de hardware, software, instalaciones, información, y el capital humano, aunque dicha infraestructura adolece de respaldos tecnológicos y de información. Incluso el organismo financiero advierte que en caso de no llevarse a cabo este proyecto, el banco está expuesto a diversos eventos que pueden poner en riesgo la continuidad de sus operaciones.