Instalarán 30 cámaras más que serán distribuidas por la Ciudad

Los dispositivos de seguridad están colocados en el micro y macrocentro. Es monitoreado por civiles y un policía.

El centro de Video Vigilancia de La Rioja comenzó a funcionar desde abril de este año y la intención es que llegue en total a 50 cámaras, que serán distribuidas por toda la Ciudad. Así lo informó el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Alvarez en una entrevista que concedió al equipo periodístico de NUEVA RIOJA.

Con una inversión de 600 mil pesos, La Rioja se puso en sintonía con el resto de la Argentina en torno a una de las medidas de seguridad: las cámaras de seguridad.
Mediante 20 cámaras que están dispuestas, en su mayoría, en el microcentro de la Ciudad personal policial monitorea las calles, saliendo de la clásica figura del policía parado en las esquinas.
Bajo esa intención, de descomprimir el centro de la presencia policial, y llevar esa autoridad a los barrios periféricos es que el gobierno consideró la instalación de estas cámaras de seguridad.
“Esto se suma al esquema de trabajo que diseñamos desde la Provincia, y que se lo implementa en los esquemas de prevención, de los foros barriales, la lucha enfática contra el narcotráfico, la tolerancia cero en materia vial, la inversión en el desarrollo humano y los recursos materiales. Aún nos faltaba un punto que era la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó el ministro al equipo periodístico de este diario, en una entrevista concedida en el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia, que está ubicado en la peatonal de la calle Joaquín Víctor González.

“Está dando buenos resultados, porque si bien todavía no avisoramos algún hecho delictivo, podemos detectar accidentes, o bien zonas donde no se están cumpliendo con las normas de tránsito”, agregó el funcionario provincial, quien agregó que de este modo la Provincia se sitúa como el resto de las grandes ciudades del país que ya incorporaron esta tecnología e inclusive Buenos Aires, actualmente tiene programas de televisión que justamente muestran lo que es tomado por estas cámaras de seguridad.
“Son de última tecnología, marga Pelco que graban 24 horas durante 30 días al mes. Están 20 primeras cámaras están situadas en tres plazas principales y además en algunos puntos claves de la Ciudad. La inversión son de 600 mil pesos, un costo notablemente inferior a los que nos pedían empresas de Buenos Aires, que hacían un costo que llegaba a los dos millones de pesos”, informó Alvarez. La disminución del costo se debe a que la Provincia compró directamente los equipos, mientras que La Rioja Telecomunicaciones SAPEM los instaló y puso en funcionamiento este nuevo método de contribuir a la seguridad.

“Todavía no avisoramos hechos delictivos a través de las cámaras, pero sí registramos accidentes que no solamente se grabó desde el Centro de Monitoreo, sino que se dio participación a la Policía y a agentes de salud”, comentó.

Intención
Hasta ahora, las dos cámaras más alejadas del centro son una que está dispuesta en la intersección de Luis de la Fuente y Avenida Presidente Menem, justo al frente de la salida a la Universidad Nacional de La Rioja y otra dispuesta en la Llama Votiva.
“La idea es seguir sumando otros puntos, sobre todo en los puestos camineros, que ayudará a la Unidad Operativa, para controlar los diferentes vehículos”, añadió Alvarez, quien explicó que la intención es sumar otras 30 cámaras. De acuerdo a la explicación, el sistema que se montó soporta en total 50 cámaras, con lo cual, la inversión será meramente de la compra de las cámaras.
Para ello se tendrá además que tejer cuál será su disposición, para que al momento del registro y monitoreo, las imágenes tengan una continuidad con el resto del registro de las cámaras.

El Centro de Video Vigilancia de La Rioja depende directamente del Ministerio de Gobierno. Hay un coordinador, que es Nélson Romero, y de allí, el monitoreo es llevado a cabo por civiles, quienes tienen turno de seis horas. Además, hay siempre un policía, quien mantiene comunicación directa con la sala policía del edificio 2 de Abril. El turno policial es de ocho horas.

“Está ubicado en un lugar que está a la vista de todos, brinda una mayor seguridad y también tiene un efecto disuasivo. Eso evidentemente está dando resultados en todas partes”, puntualizó el ministro.

Los items a alcanzar
Para encuadrar a las cámaras de seguridad dentro del esquema de trabajo del Ministerio de Gobierno, se informaron cuáles son los items que se están llevando a cabo en la actualidad.
“El desarrollo de condiciones de vida con crecientes niveles de seguridad ciudadana, alcanzados con políticas e instituciones comprometidas con valores democráticos, constituye un objetivo prioritario del gobierno provincial”, se informó oficialmente desde el Ministerio.

En este sentido, y en lo vinculado con la labor policial, el Ministerio ha fijado una serie de prioridades que enmarcan las operaciones de la fuerza de seguridad, entre ellas el énfasis en la prevención, asegurando la presencia policial durante las 24 horas en el micro y en el macrocentro, patrullajes continuos por personal del área de prevención y de unidades especiales (BAO e Infantería), prioritariamente en los barrios más conflictivos.

Dentro del items de aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación y el control están ubicadas las cámaras de seguridad en el micro y macrocentro, que potencia de manera efectiva el trabajo de los uniformados. Pero además, se piensa que a fin de año se pueda efectivizar el *911, que será de gran utilidad para la fuerza policial y para la seguridad de toda la ciudadanía.
“Foros barriales de seguridad, alentando la intervención de vecinos y organizaciones intermedias en el diseño y evaluación de las acciones policiales. También en el control político de la organización policial, a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internos, órgano dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene a su cargo el procedimiento disciplinario y las auditorías a las que se encuentran sujetos los efectivos y las dependencias de la fuerza de seguridad”, se informó.
En estos items que se está desarrollando en materia de seguridad, están las permanentes capacitaciones a los integrantes de la Policía y los rigurosos exámenes físicos y psicológicos a quienes aspiren a ingresar en ella, como así también en la continuidad del plan de inversión en equipamiento y en personal.

“Asignación de la responsabilidad del uso de armas de fuego a efectivos especialmente capacitados en cada dependencia policial y prohibición de la portación y uso de armas en los operativos para garantizar la seguridad ante manifestaciones sociales que tengan lugar en el espacio público. “Lucha contra el narcotráfico y trata de personas, a través de las unidades policiales especialmente entrenadas para ese cometido y también con la tolerancia cero en materia de seguridad vial, fiscalizando el cumplimiento de los deberes y prohibiciones que imponen las normas vigentes a través de la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial”, concluye este informe del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia.

“Hay que hablar menos y hacer más por el tránsito”

A casi un año de la implementación del programa “Tolerancia Cero” en materia de seguridad vial, el Ministro Felipe Alvarez explicó sobre los alcances que está teniendo en la Provincia esta plan.
Sin embargo aclaró que el principal protagonista de este tema son los municipios.
“Siempre digo que hay que hablar menos y hacer más. Si bien esto está dando resultados, distinto sería si desde los municipios se diera la prioridad necesaria”, indicó el Ministro, quien dijo que muchos de los accidentes en Capital son por la no portación de los elementos de seguridad de los motociclistas y que en caso de rigurosos controles por parte del Municipio, esto sería distinto.
“Si uno se fija el primer semestre del año pasado con el semestre de este año se verá los cambios que se tuvo. Pero uno no puede hablar de índices cuando hay familias destruidas atrás”, aseveró el funcionario.

En este sentido, agregó que la problemática vial es un tema que atañe a todas las provincias y que hay casos donde se han duplicado.

“Lógicamente que hay accidentes. Pero acá tenemos que ver cuáles son las responsabilidades de cada uno. Por eso esto también pasa por la educación, en primera instancia”, indicó.
Como contrapartida de lo esgrimido por el ministro Alvarez a principios de esta semana se informó que desde el Concejo Deliberante se llamará a una audiencia pública para debatir la problemática del tránsito y transporte en la ciudad.

Si bien la fecha aun no se definió, la intención del viceintendente Armando Molina es que se haga con tiempo suficiente como para que las instituciones interesadas y los profesionales que tengan trabajos realizados o propuestas para aportar al municipio puedan hacerlo y enriquecer el debate.
“Estamos ante un problema que se agudiza con el correr de los años y el Estado, tanto provincial como municipal, no dan con la tecla en el abordaje del problema por eso creemos oportuno y necesario desde el Concejo Deliberante, poder debatir y recibir sugerencias de la comunidad, que después tendrán que transformarse en normas, para procurar un cambio de conductas en la vía pública, sobre todo para evitar los accidentes que nos dejan saldos irreparables para nuestras familias”, señaló Molina.
El cuerpo de concejales analizará la convocatoria a Audiencia Publica en la sesión posterior al receso de invierno.

Imágenes trágicas y graciosas que fueron registradas por las cámaras
Las cámaras de seguridad graban 24 horas, durante 30 días. El día 1, borra todo lo que almacenó y sigue grabando lo de ese mes. Por eso es que el Centro de Video Vigilancia tiene grabados algunos hechos, que fueron mostrados a modo de ejemplo al equipo periodístico de NUEVA RIOJA.
El hecho más trágico y que muestra la desaprensión que se tiene por la vida es un accidente justo al frente de la Llama Votiva. Allí se ve a una motocicleta que quiere pasar a una camioneta doble cabina, que finalmente termina embistiendo al rodado menor. Pero ese no es el hecho más trágico, el hecho es que después de ese accidente, aparece entre medio de la motocicleta y la camioneta, un niño de apenas tres años aproximadamente, sin casco protector y que milagrosamente no sufrió una lesión mayor.
Por intermedio de la cámara se puede ver la cara de susto del menor, mientras que su padre, un desaprensivo ciudadana, también sin el casco, trata de consolar al menor, que no entiende nada de lo sucedido.

Este hecho fue tomado por las cámaras de seguridad e inmediatamente se dio participación a la Policía, mientras que agentes de salud acudieron a observar al menor.
Otro de los hechos que quedó grabado es un enfrentamiento de dos hinchadas, en la intersección de Facundo Quiroga y 1º de Marzo, el domingo 1 de julio. Dos barras que venían de escenarios deportivos diferentes, se encontraron en esa esquina y allí hubo un enfrentamiento, que rápidamente tomó intervención un patrullero. Pero la cámara registró a uno de los hinchas que apedrea al móvil, mientras que otro, que no quería saber nada con este tumulto, dejó su motocicleta y se fue corriendo. La imagen se detiene en la moto que quedó casi en el medio de la calle, sin ningún ocupante.

Escribiendo sobre un auto
El hecho más gracioso y curioso que se grabó en las cámaras pasó el 7 de julio. Una familia cerca de la medianoche, en la esquina de San Martín y Rivadavia ve a un auto, lo observa, pero pasan. El hombre se vuelve y le escribe sobre el capó. Lo interesante es la leyenda que le deja. Por intermedio de la cámara en esa esquina se ve en forma clara: “Pagame el auto”.
Como ese tipo de episodios, desde el Centro de Video Vigilancia tienen varias anécdotas. Afortunadamente todavía ninguna funesta.
Con este tipo de metodología, se puede constatar en los lugares donde la gente no usa el casco protector o las medidas de seguridad vial, e inmediatamente se da comunicación, para que la Policía disponga de realizar los operativos pertinentes.

 

FUENTE:Nueva Rioja