Las Líneas 1 y 2 operan con 3,404 cámaras de vigilancia en las instalaciones y 1,900 más dentro de los 95 trenes.


La incidencia delictiva en el transporte colectivo Metro disminuyó 44.15%, según el director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández.

Esto, dice, es lo que logró que en el 2010 la Community of Metros (COMET) ubicara al Metro de la Ciudad de México como uno de los 3 mejores del mundo.

Esto se debe a los nuevos procedimientos de vigilancia y seguridad coordinados de forma interinstitucional entre los C4: la Procuraduría General del Justicia (PGJDF), Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Protección Civil (SPCDF), entre otras dependencias.

“Estamos operando con 3,404 cámaras en las instalaciones, andenes, pasillos, torniquetes y correspondencias. Asimismo, en el interior de los trenes tenemos 1,900 cámaras con 95 trenes totalmente digitalizados en Línea 1 y en Línea 2”, refirió al decir que este sistema también ha contribuido a la vigilancia en los Centros de Transferencia Modal, conocidos como paraderos.

Asimismo, estableció el Puesto Central de Monitoreo que coordina los 21 Centros de Monitoreo instalados en las 11 líneas del Metro; e instauró la Red Digital, sistema con 5,000 botones de alarma colocados en los andenes y pasillos.

Con la sensorización para detectar intrusos, mantener energizadas las vías todas las noches –excepto las zonas que estén en mantenimiento–, se ha logrado eliminar el robo de cable, “dato que nos enorgullece porque cuando inició la administración teníamos severos problemas”, indicó.

A través del establecimiento de binomios –compuestos por aparatos de detección móviles (garret)-, un arco detector de metales y un equipo de Rayos X–, se han detectado de 2010 a la fecha: 150 armas de fuego, 130 navajas y otros instrumentos aptos para agredir.

De las armas de fuego, cabe aclarar, 118 pertenecían a policías o personal del Ejército, 21 eran de juguete y 8 eran de diábolos o perdigones. Hasta el momento se cuenta con 30 binomios y 500 garrets.

El Metro atendió a alrededor de 1,500 millones de personas en 2011, una cifra que representa 1.1% más que hace un año

FUENTE:El Financiero