Los Habibe viven… y vuelven a guisar
La Universidad de Puerto Rico (UPR) le concedió el contrato para las cámaras de seguridad que se colocarán en el Recinto de Río Piedras a una compañía de la familia Habibe, notoria por la participación de algunos de sus miembros en el escándalo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) en los años 90
La compañía que suplirá e instalará las cámaras es Services & Solutions Corp., de Frankie A. Habibe.
Éste es hijo de Tommy Habibe Arias, convicto por el fraude al CRIM, y hermano de Tommy Habibe Vargas, quien también se declaró culpable.
El vicepresidente de Services & Solutions Corporation es Danny Habibe y el secretario, Wilfredo Marrero.
Marrero era tesorero de Habibe Enterprises durante el escándalo del CRIM. Más tarde reaparece como presidente, tesorero y secretario de Covadonga Properties, empresa que en 1996 tenía como agente presidente al empresario convicto Tommy Habibe. Al momento de la incorporación de Covadonga, Frankie A. Habibe fungía como su secretario
Covadonga Properties sale a la palestra pública en 2008, cuando la Cámara de Representantes intenta adquirir el edificio conocido como Covadonga 104, valorado en $9 millones, con dinero sobrante de una emisión de bonos. El ex gobernador Carlos Romero Barceló era realtor y el entonces comisionado residente en Washington, el ahora gobernador Luis Fortuño, se opuso a la transacción.
Finalmente, en 2010, el Senado compra Covadonga 104 por $6 millones, coincidiendo la adquisición con los recortes que en ese momento hacía el Gobierno central en varias agencias del Ejecutivo.
Los Habibe aparecen ahora en la UPRLas órdenes de compra a Services & Solutions Corporation para las cámaras del Recinto de Río Piedras, a las que obtuvo acceso Primera Hora, revelan que el 19 de marzo de 2012, el Recinto le aprobó a esa empresa ventas por $235,951.56 para las cámaras, instalación y otro equipo relacionados con la vigilancia electrónica.
Un experto que evaluó las órdenes de compra dijo que el sistema que se adquirió en marzo salió del mercado en mayo. En la orden de compra tampoco aparece la adquisición de garantías para los equipos.
El Recinto utiliza para este proyecto $300 mil bajo la Violence Against Women Act.
Estos fondos fueron otorgados en septiembre de 2011 a través de la Oficina sobre Violencia contra la Mujer, del Departamento de Justicia federal, a fin de evitar las violaciones y agresiones sexuales en el Recinto.
En el documento en que se hace la solicitud de los fondos se mencionó la intención de adquirir 10 cámaras a razón de $4 mil, cada una, incluyendo la instalación, para un total de $40 mil.
El reglamento que regirá el uso y manejo de las cámaras y las imágenes que éstas estarán captando se discute hoy en la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras.
Fuentes de este diario indicaron que la rectora Ana Guadalupe quería que la Junta de Síndicos (JS) de la UPR lo aprobara sin siquiera llevarlo a la Junta Administrativa, pero el presidente de la JS, Luis Berríos, rechazó su solicitud.
FUENTE:Primera Hora