Todo un ejército de personas está detrás del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República y es que en torno al espacio de 100 metros cuadrados que conforman el estudio en donde se desarrollará el evento de hoy por la noche, hay decenas de personas que mueven las cámaras, la seguridad personal, la seguridad del inmueble y las vallas que controlarán el ingreso con elementos del Estado Mayor Presidencial.

Martín Pérez Islas, productor del evento, explicó que se reutilizó la totalidad de la escenografía anterior a la que se le hicieron modificaciones de color, texturas, iluminación ahora será de las llamadas frías.

Además, cada uno de los candidatos contará con dos micrófonos al frente de ellos y "al frente el moderador tendrá una posición diferente al primer debate y estará de frente a ellos.

Además, los candidatos tendrán enfrente unas pantallas en donde podrán ver su toma al aire, el tiempo que tienen para su exposición, en una pantalla superior se contará el tiempo por participación, la forma de avisarles que concluye el turno será con un botón que se prenderá faltando 15 segundos.

Señaló que el en el aspecto técnico se cuenta con 12 cámaras, una de ellas en las llamadas grúas, todas van conectadas a una unidad móvil, cronómetros que serán controlados por la gente en cabina y en donde cada candidato tendrá un operador exclusivo para llevar el tiempo de participación y en donde sólo se escuchará al candidato asignado para que no haya confusiones, además, tienen un monitor.

En lo que es un semicírculo los candidatos contarán con una silla, podrá ingresar una persona al estudio para apoyarlos en lo que necesiten, un podium y se espera la presencia de alrededor de 100 invitados especiales por parte del Instituto Electoral y 80 por los candidatos, éstos últimos estarán ubicados en cuatro salones diferentes en donde se les enviará la señal y no podrán ingresar al área de estudio por ninguna razón.

Los trabajos de preparación, al menos hasta la mañana de ayer iban en un 95 por ciento y se estaban terminando de hacer las pruebas preliminares a los mismos aparatos.

Mientras que José Alcudia señaló que se tiene garantizada la cobertura a nivel nacional del debate con la participación de al menos mil 91 concesionarios y permisionarios.

Se contará con la señal de dos satélites, una vía de microondas a través de fibra óptica, con un respaldo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la distribución de señales, apoyo de la dirección General de Radio y Cinematografía hagan llegar la señal a todos los medios.

Además, de manera simultánea y en vivo por medio del canal www.youtube.com/ifetv hacia todo el mundo.

En cuanto a la participación de los candidatos no tendrán que obtener de las urnas las preguntas que les correspondan a cada bloque de intervención, sino que será el propio moderador el que lo haga, tendrán alrededor de ocho minutos de tiempo por cada ronda.

FUENTE:La Prensa (OEM)