Disminuyó inseguridad en el centro de Morelia por seguridad privada

Comerciantes del Centro Histórico de Morelia opinaron que la incidencia delictiva en la zona disminuyó durante los últimos meses, pero no fue por la acción de los cuerpos de seguridad pública o el apoyo de los distintos niveles de gobierno, sino por la misma organización de los locatarios que contrataron un cuerpo de seguridad privada.

Comerciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron para Cambio de Michoacán que es poco el apoyo de los gobiernos para atender el tema de la seguridad a los negocios en esa parte de la ciudad, lo que les obligó a implementar un sistema de seguridad privado que es solventado por los propios empresarios del primer cuadro de la ciudad.

Los resultados fueron favorables, comentaron, pues de seis llamadas que se realizaban diariamente en promedio a autoridades de Seguridad Pública para atender robos en establecimientos, en los últimos meses el promedio se bajó a una o dos llamadas al día, esto luego de la implementación del sistema de seguridad privada.

Aunque los comerciantes no quisieron detallar en qué consiste dicho sistema, con la justificación de mantener esta información fuera del alcance de los delincuentes, explicaron que entre más de mil locatarios de la zona contrataron un cuerpo de seguridad para contener la realización de atracos menores, los cuales son los delitos que en mayor medida se comenten, como el robo de mercancía dentro de las tiendas, principalmente.

El costo por la contratación de elementos de seguridad no es alto en relación al número de empresarios que comparten este beneficio, señalaron, sin embargo criticaron esta situación, dado que es el gobierno quien tiene que proveer de seguridad suficiente a los ciudadanos morelianos.

En este sentido, señalaron que ni la participación de la Policía Estatal ni la instalación de un cuerpo policiaco de Morelia fueron los aspectos que lograron reducir la incidencia de robos en los negocios del centro de la ciudad, sino que, a final de cuentas, fue la participación de los locatarios en la solución de esa problemática y su posterior organización la que dio resultados positivos.

Comentaron que desconocen que exista un sistema de este tipo u organización similar entre empresarios en otro punto del estado o del país, por lo que consideraron “rescatable” que otros comerciantes o empresarios opten por organizaciones propias para mantener la seguridad del gremio.

FUENTE:Cambio (Michoacán)